viernes, abril 19, 2024
Gobernador del Edomex “consiente” a transportistas

Secretaría de Finanzas autoriza extender subsidios de 100% en pago de impuestos hasta diciembre de 2022; no pagarán tenencia, refrendo y otros siete impuestos.

Por Eduardo Alonso

La administración del gobernador mexiquense Alfredo Del Mazo Maza determinó seguir “consintiendo” a los aproximadamente 120 mil y 80 mil concesionarios del servicio público de transporte privado y colectivo, respectivamente, que operan en el Estado de México.

Lo anterior, ya que ordenó a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México que tiene al frente a Rodrigo Jarque Lira, otorgar una prórroga a los subsidios de 100% en pago de tenencia, refrendo, así como al de concesión anual vencida que en teoría deberían pagar los dueños de camiones, taxis y unidades en general que prestan el servicio público de transporte en los 125 municipios de la entidad.

A unos meses de iniciar el proceso electoral por la gubernatura del estado más poblado del país, 17 millones de habitantes y 12 millones de potenciales votantes, el mandatario estatal consideró que el respaldo a los dueños de las unidades del transporte público no sólo debe ser total, con los subsidios al 100% antes mencionados que se traducen en trámites gratis, sino también en subsidio al 50% en cambio de placas y sustitución de unidades.

Al igual que en diciembre de 2021 la administración del gobierno que tiene al frente al priista Alfredo Del Mazo Maza, argumentó que el subsidio total a los concesionarios del transporte tiene su origen no sólo en los problemas económicos que enfrentan, generados por la pandemia desencadenada de Covid-19, sino también en la regularización y ordenamiento del sector, es decir para tener un padrón confiable de concesionarios.

Objetivo que los últimos cinco gobernadores lo han intentado y no han conseguido.

“Que el 30 de diciembre de 2021 se publicó en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno” el ACUERDO POR EL QUE SE OTORGAN BENEFICIOS FISCALES A LOS CONCESIONARIOS DEL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO con el fin incentivar la regularización y actualización de los elementos inherentes a las concesiones ante el Registro Estatal de Transporte Público, como lo son sus titulares, vehículos, propietarios de los mismos, domicilios, zona de operación y los restantes que contribuyan a dar certeza a la ciudadanía y las autoridades, respecto de los prestadores del citado servicio público”.

Precisa un apartado de la Gaceta de Gobierno donde se autoriza el 100% de subsidio al pago de impuestos que deberían realizar los empresarios concesionarios que operan en el sector del transporte público de pasajeros que mantiene la tarifa-pasaje más cara del país, 12 pesos por viaje la mínima.

En dicho ejemplar de la Gaceta de Gobierno (4 de agosto 2022) se añade que “es necesario continuar con las acciones que permitan el cumplimiento en tiempo y forma de las obligaciones a las que se encuentran sujetos los concesionarios, para impulsar la regularización del transporte público, con la finalidad de que el usuario disponga de vehículos modernos, cómodos y seguros, garantizando una mejor calidad en el servicio de transporte público en el Estado de México y reducir sus impactos negativos en el medio ambiente”.

El apartado de la referida Gaceta de Gobierno precisa en su Artículo Único:

“Los beneficios fiscales otorgados a través del “ACUERDO POR EL QUE SE OTORGAN BENEFICIOS FISCALES A LOS CONCESIONARIOS DEL SERVICIO DE TRANSPORTE PÚBLICO”, publicado el 30 de diciembre de 2021 en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno”, se prorrogan hasta el 31 de diciembre de 2022”.

Es de destacar que semanas atrás la diputada local Mónica Álvarez Nemer del grupo parlamentario de Morena ingresó una propuesta de ley para que se prohíba exentar de pagar impuestos a cualquier empresa, sector, persona, organización, y anular toda posibilidad que el gobernador en turno tenga facultades para otorgar beneficios de exención de pago de impuestos como actualmente sucede.

Ante dicha propuesta funcionarios de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México se opusieron y pidieron a los legisladores de Morena que no retiren esa facultad al actual gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Mientras la iniciativa sigue en fase de análisis en el Congreso mexiquense la administración delmacista sigue ejerciendo su facultad, es decir otorgando beneficios para que determinados sectores, personas, empresas y otros, no paguen impuestos.

Notas Relacionadas