jueves, marzo 28, 2024
DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Los pueblos indígenas representan una gran diversidad: más de 5 000 grupos distintos en unos 90 países y hablan una abrumadora mayoría de las aproximadamente 7 000 lenguas del mundo.

Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres.

El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General decidió que durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo se celebre cada año el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas el 9 de agosto. En esa fecha se conmemora el día en que el Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías celebró su primera reunión en 1982.

También se celebra el Día Internacional de la Solidaridad con la lucha de la Mujer en Sudáfrica y Namibia. El texto de la resolución adoptada por la Asamblea General de la ONU llama a los gobiernos y organizaciones a aportar contribuciones generosas a los proyectos de los movimientos de liberación nacional y a prestar la ayuda necesaria a las mujeres y niños refugiados de Sudáfrica.

Este acuerdo internacional surge debido a la preocupación por la opresión de millones de mujeres y niños bajo el régimen del apartheid. Ésta se manifiesta en asesinatos, detenciones extrajudiciales, tortura, el hambre y la ruptura familiar.

Notas Relacionadas