jueves, marzo 28, 2024

El 17 de junio de 1985 se llevó a cabo el lanzamiento del satélite Morelos I en Cabo Cañaveral, Florida, a bordo del transbordador espacial Discovery de la NASA.

unque no entró en órbita geoestacionaria hasta el 17 de diciembre del mismo año, es decir 6 meses después. A finales de 1982, el gobierno mexicano adquirió un sistema de satélites con el propósito de enlazar zonas rurales y urbanas de México con un costo de 92 millones de dólares y que consistía en los satélites Morelos 1 y 2, y un centro de control satelital que se ubicó en la delegación Iztapalapa de la ciudad de México. El Morelos I fue el primer satélite de comunicaciones mexicano, construido y puesto en órbita bajo contrato dado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes al Grupo de Espacio y Comunicaciones de Hughes. A pesar de que cada uno de los satélites tenía una gran capacidad para brindar servicios de comunicación como la telefonía, datos y televisión, la vida útil del Morelos I terminó a principios de los 90’s, convirtiéndose en basura espacial inubicable (el Morelos II duró algunos años más).

Un día como hoy pero del año 1631, Mumtaz Mahal falleció dando a luz, lo que inspiró a su esposo, el emperador Mughal Shah Jahan, a construir el Taj Mahal, Cada año, alrededor de 3 millones de personas visitan el Taj Mahal, ahora es considerado Patrimonio Mundial de la UNESCO y un monumento de eterno amor.

En la música, nace en Oranienbaum, actual Rusia, Igor Stravinsky en el año de 1882. Fue un compositor y director de orquesta, autor de “El pájaro de fuego”, “El ruiseñor”, “Petrushka” y “La consagración de la primavera” entre otras muchas obras.

En 1818 nació en París, Francia, Charles Gounod, compositor francés de óperas como “Romeo y Julieta”, “Safo” y “Fausto”.

En la ciencia 1996 es el año de fallecimiento en Cambridge E.U. de Thomas Samuel Kuhn, físico y filósofo orientado hacia el estudio de la Historia de la Ciencia, autor de “The Structure of Scientific Revolutions (La estructura de las revoluciones científicas)”.

Notas Relacionadas