jueves, abril 18, 2024
Indígenas mexiquenses acusan a alcaldes de no cumplir con la ley

En materia laboral, educativa, justicia y salud, los indígenas mexiquenses siempre están en desventaja y sus derechos humanos son violentados de manera frecuente.

Ausencio Valencia Largo, titular del Colectivo Intercultural de Pueblos indígenas del Estado de México, denunció que las y los alcaldes del Estado de México no cumplen la ley que los obliga a crear dentro de la estructura del gobierno municipal Direcciones de Asuntos Indígenas.

En el marco del “Foro Avances y Pendientes en Materia de Derechos Indígenas” verificado en el Congreso local a propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas establecido por la ONU, Valencia Largo precisó que dichas Direcciones, en teoría, deben velar por los intereses y derechos de los indígenas.

El dirigente del Colectivo precisó que, en materia laboral, educativa, justicia y salud, los indígenas mexiquenses siempre están en desventaja y sus derechos humanos son violentados de manera frecuente.

Valencia Largo expreso que los indígenas no tienen un respaldo institucional ya que las áreas ejecutivas municipales y estatales no cumplen con sus obligaciones.

De acuerdo con el Censo del INEGI actualmente hay 417 mil 603 personas mayores de 3 años que hablan alguna lengua indígena en el Estado de México.

Los pueblos indígenas originarios son el Mazahua, Otomí, Nahua, Matlatzinca y Tlahuica.

Notas Relacionadas