viernes, abril 19, 2024
Edomex debe destinar presupuesto para atención gerontológica

Más de un millón de adultos mayores de Edomex están en situación vulnerable y de carencia: Faustino de la Cruz

El diputado Faustino de la Cruz Pérez planteó que el Gobierno del Estado debe garantizar una asignación presupuestal con atención médica especializada con gerontólogos y que formen parte de los cuidados primarios de los adultos mayores en el Estado de México que representan más del 11 por ciento de la población.

La propuesta se realizó durante la reunión de las Comisiones Unidas de Atención de Grupos Vulnerables, con Procuración y Administración de Justicia, donde se analiza la iniciativa del Partido del Trabajo que plantea reformar el Código Civil del Estado de México para que los descendientes de los adultos mayores queden obligados a proporcionar sus cuidados primarios y una atención integral.

Además busca fortalecer el marco jurídico, a fin de fomentar que el cuidado se contemple de manera integral, responsable y solidaria, para que el adulto mayor cuente con la protección de su familia, de la sociedad, de instituciones públicas y privadas estatales y municipales, el de tener acceso a la alimentación, bienes, condiciones físicas y materiales para su atención integral.

De acuerdo con datos del INAPAM del 2020, más del 83 por ciento de los adultos mayores del país viven en abandono, son víctimas de maltrato y rechazo, sufren discriminación, falta de empleo y viven en situaciones precarias y de necesidad debido al descuido, desinterés e irresponsabilidad de quienes deberían proveer sus cuidados.

En este sentido, el diputado de Morena, Faustino de la Cruz sugirió que haya una reunión de trabajo con los secretarios técnicos de las comisiones para que también se considere la integración del gobierno estatal y la designación presupuestal para salvaguardar la integridad de los adultos mayores y evitar que sean violentados en sus derechos.

Tan solo en el tema de salud, se debe revisar cómo se atiende a este sector si se cuentan con los especialistas necesarios en clínicas y hospitales en el rubro de gerontología y a la vez plantear a las universidades que generen más especialistas en esta rama porque cada día crece más la población adulta.

“Es un espectro muy amplio, se debe revisar en una lógica para dignificar realmente los derechos del adulto mayor, revisar el entramado y atender también el tema presupuestal, porque leyes existen, pero el asunto tiene que ver con presupuesto o con capacidad que no lograr atender el ejecutivo del estado”, aseveró el legislador de Morena.

En el Estado de México, el 31.7 por ciento de adultos mayores padece limitaciones, el 18.56 por ciento tiene una discapacidad, lo que significa que al menos un millón 124 mil están en condiciones de una economía inactiva que los coloca en situación vulnerable y de carencia.

La diputada Alicia Mercado reconoció la iniciativa del PT para atender lo que se ha convertido en uno d ellos problemas contemporáneos relacionados con atender a la población adulta mayor, lo que requiere atender desde la legislación y con políticas sociales pertinentes, de acuerdo a lo que ya establecen las leyes federales y estatales en la materia, y no sobre regularlo, sino alcanzar la mayor utilidad posible.

En su calidad de presidente de la Comisión de Procuración y Administración de justicia, el diputado Gerardo Ulloa convocó para este viernes a una reunión de trabajo con asesores y secretarios técnicos de las comisiones, así como con secretaria técnica de la Junta de Coordinación Política para integrar una sola versión con las propuestas y aportaciones de todos los grupos parlamentarios.

Notas Relacionadas