miércoles, abril 24, 2024
Reconocer derechos de personas migrantes, propone Jezabel Delgado

La legisladora sostuvo que la Carta Magna reconoce, sin excepciones, el derecho de toda persona de gozar de los derechos reconocidos por la misma.

La diputada Jezabel Delgado Flores presentó una iniciativa en la sesión de la Diputación Permanente donde en la Comisión de Apoyo y Atención al Migrante se reconozca a los migrantes como personas y se respeten sus derechos humanos.

Al exponer la iniciativa de su compañera de bancada, la diputada Marisol Mercado refirió que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, define a la persona como todo ser humano que nace libre e igual en dignidad y derechos, sin distinción alguna por raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición; y ratifica que todas las personas gozan de los derechos humanos.

La legisladora sostuvo que la Carta Magna reconoce, sin excepciones, el derecho de toda persona de gozar de los derechos reconocidos por la misma.

“Ante esta situación, a las personas migrantes, con independencia de la condición jurídica que mantengan en el país, les son reconocidos los mismos derechos que al resto de la población y por ende, deben ser respetados, haciendo hincapié en su reconocimiento como personas”, expone la iniciativa. 

Por ello, la propuesta plantea reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México y al Reglamento del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México para que el nombre de la comisión cambie de “Comisión de Apoyo y Atención al Migrante”, al de “Comisión de Apoyo y Atención a las Personas Migrantes”.

En este sentido y a efecto de contribuir en la construcción de un marco normativo que le permita a la Comisión de Apoyo y Atención al Migrante contar con ese vínculo de identidad y reconocimiento de los migrantes como personas, es que se propone la iniciativa”, refirió.  

En su oportunidad, la diputada Jezabel Delgado sostuvo que de acuerdo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el entorno migratorio en el país está afectado por violencia, inseguridad y discriminación que enfrentan los migrantes en situación irregular durante su tránsito por México.

Los migrantes padecen secuestros, homicidios, desapariciones, actos de violencia sexual, trata de personas, tráfico de migrantes, así como la compleja situación en medio de la cual desarrollan su trabajo las defensoras y defensores de derechos humanos de los migrantes.

Por ello resulta relevante atender esta situación desde el ámbito legislativo, de forma que se salvaguarden los intereses tanto de las personas migrantes que salen como las que ingresan al Estado de México, con independencia de su nacionalidad o situación particular, actuando sin discriminación y con pleno respeto a sus derechos humanos.

Notas Relacionadas