martes, abril 23, 2024

EL 14 de agosto de 1770 nace en la capital del virreinato de la Nueva España, Mariano Matamoros.

Fue un cura liberal mexicano que participó en la guerra de Independencia de México y fue uno de sus principales líderes. El 16 de septiembre de 1823, Matamoros fue honrado como Benemérito de la Patria. Sus restos descansan actualmente en la Columna de la Independencia de la ciudad de México.

En 1945 Japón se rinde y termina la Segunda Guerra Mundial bajo las condiciones impuestas por los principales países aliados: la Unión Soviética, Estados Unidos, el Imperio Británico y China. En opinión de muchos historiadores, este fue el fin simbólico del conflicto.

En 1956 fallece Bertholt Brecht, escritor y dramaturgo alemán, uno de los más influyentes del siglo XX, creador del llamado Teatro épico. El teatro brechtiano fue creado para un público intelectual; no escribió historias entretenidas que implicaran al espectador, ni era su intención. De hecho, buscó el distanciamiento o alienación del espectador -e incluso del actor- con respecto al personaje. Es, por ello, un teatro de difícil acceso, que es necesario poner en su contexto literario e histórico.

En 1777 nace en Dinamarca, el físico y químico danés Hans Christian Orsted, que descubrirá la acción magnética de las corrientes eléctricas.

Notas Relacionadas