jueves, marzo 28, 2024

Empresas extranjeras se niegan a pagar impuestos y perder privilegios que tenían con gobiernos neoliberales.

En al conferencia de esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló a la empresa Iberdrola, entre otras, como el origen de las campañas en contra de México para defender sus privilegios.

“Ya hemos hablado de que abusaban, que vendían la energía eléctrica muy cara a la Comisión Federal de Electricidad, se les tenía que dar hasta subsidios y todos esos contratos los obtuvieron mediante el influyentismo, sobre todo las empresas extranjeras y en particular… Y esto no tiene nada que ver con el pueblo español, esto tiene que ver con empresas españolas que veían a México como tierra de conquista y abusaron”.

Asimismo, dijo que “se están revisando normas y se van a revisar esos contratos leoninos, entonces hay una campaña en contra de nuestro gobierno por las propias empresas. Es muy claro que el periódico El País de España está defendiendo a las empresas españolas, pero pueden estarnos cuestionando un día sí y el otro también y no vamos nosotros a seguir permitiendo el robo y el saqueo”.

“Hay una sola empresa, Iberdrola, que tiene 20 plantas de generación de energía eléctrica, todavía el año pasado un hijo de Claudio X González le vendió una planta en donde él era socio a Iberdrola. Entonces, están trabajando de manera conjunta y hay toda una campaña en medios de comunicación en contra de nosotros. Yo lamento que esto pase, pero no vamos a dar ni un paso atrás porque está de por medio el interés general”.

Asimismo, se comprometió a mantener el precio de la luz durante todo su sexenio, “es una vergüenza, Iberdrola se llevó a trabajar a su corporativo a la secretaria de Energía del gobierno federal, la que fue secretaria de Energía, creo que con Vicente Fox, no sé si con Fox o con Calderón; y terminando Calderón, se fue también a trabajar a Iberdrola, consejero de Iberdrola el presidente de México. Calderón, además de Iberdrola, tenía a Repsol como empresa favorita, también española; y el ex presidente Peña Nieto a OHL, también española. Eso es lo que no le gusta al El País, pero aquí es otra cosa”.

“Ahora que nos tocó tratar con Walmart, que debían como nueve mil millones de pesos, pues fue lo mismo, actúen como lo hacen en Estados Unidos, como lo hacen en otras partes y ellos lo entendieron y nos pagaron. Y así fue IBM y así es el caso de Toyota y así es el caso de Femsa”.

Notas Relacionadas