martes, abril 23, 2024
PJEDOMEX convocará a la construcción de un nuevo Código Penal

El Magistrado Presidente refirió que debe adelgazarse este código y repensarse la política criminal, para estructurar una más acorde con el estado y diferente a las basadas en el incremento de las penas.

El Poder Judicial del Estado de México convocará a un estudio integral del Código Penal de la entidad para generar la reflexión desde diversos ámbitos de la sociedad como la universidad, a fin de construir un nuevo marco jurídico que responda a la realidad del territorio mexiquense, expresó Ricardo Sodi Cuellar, titular del máximo tribunal mexiquense.

El Magistrado Presidente refirió que debe adelgazarse este código y repensarse la política criminal, para estructurar una más acorde con el estado y diferente a las basadas en el incremento de las penas.

La reflexión -manifestó Sodi Cuellar- tendrá que darse desde una perspectiva seria y mirando siempre por el bienestar de la entidad; fijar una política que fortalezca la administración de la justicia penal en el estado de México y el ejercicio de la autonomía de las entidades federativas.

Por otra parte, indicó que se impulsa la Ley Orgánica del Poder Judicial, pues es tiempo de renovarse, de estar a la altura de la entidad y a la vanguardia, de acuerdo con las necesidades de la sociedad contemporánea.

En la Ceremonia del Día de la y el Abogado 2022, celebrada en la Universidad Autónoma del Estado de México, Sodi Cuellar recibió un Reconocimiento por su destacado Mérito a la Carrera Judicial que ha desarrollado en forma excepcional y sobresaliente, en el ejercicio de sus funciones, de su crucial ayuda para el crecimiento profesional de estudiantes y egresados de la UAEMex.

En el Aula Magna de la universidad, el presidente del Tribunal Superior de Justicia habló a nombre de los galardonados. Mencionó que la sociedad exigirá a los abogados tener conocimientos particulares de desarrollo y avances tecnológicos; aprender cómo se construye el mundo cibernético y las obligaciones jurídicas que conlleva.

“Vamos a tener un cambio y revolución a través del machine learning, por eso nunca se debe perder la esencia humanista de la carrera, el abogado debe ser ante todo un humanista”.

En la ceremonia, presidida por el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, el Consejero de la Judicatura, Enrique Vega Gómez, recibió el Mérito al Servicio Judicial que ha desarrollado en forma excepcional y sobresaliente demostrando solidaridad y apoyo a la comunidad de la Facultad de Derecho de la UAEMex, entre otros galardonados y galardonadas.

Barrera Díaz invitó a las y los abogados a continuar sumando esfuerzos en la construcción de una sociedad, en donde el respeto efectivo a los derechos humanos sea el referente que haga más grandes a las instituciones y al país.

Notas Relacionadas