miércoles, abril 24, 2024
¿CONVIENE COMPRAR AUTO ELÉCTRICO?

A causa de la escasez de vehículos nuevos o como un proyecto innovador, ¿usted podría considerar la compra de un eléctrico o híbrido? El tema va mucho más allá de una opción, ya que se trata de un incipiente modelo de movilidad con aún más desventajas que ventajas.

Por Claudio Jaime Batlle

Un nuevo modelo de movilidad particular

El 8 de agosto del 2022 el congreso de los EUA aprobó un paquete de medidas para apoyar la disminución de la inflación, así como las afectaciones al planeta a causa del cambio climático. De entre las ultimas una de ellas fue la de estimular a los compradores de autos eléctricos con hasta 7 mil 500 dólares en créditos fiscales, sin embargo, esta medida contempla limitaciones, la principal de ellas: que los contenidos minerales de las baterías se obtengan en los EUA.

Al respecto el representante de la alianza para la innovación automotriz en los EUA John Bozzella, el cual agrupa las marcas general Motors, Toyota y Ford entre otras, declaró que este paquete de medidas resulta insuficiente para aumentar la venta de autos eléctricos, considerando que en ese país el mercado cuenta con 72 modelos entre eléctricos e híbridos enchufables y los que cumplen con las condiciones establecidas por el congreso americano en esta nueva iniciativa son solamente 21.

Por otra parte, la asimetría entre los precios de los vehículos eléctricos y los de gasolina provocan que los consumidores con menores márgenes descarten la posibilidad de adquirirlos para su uso personal.

En los EUA, el principal mercado de los vehículos eléctricos a nivel mundial, por ejemplo, el modelo de la marca Tesla más económico y el cual mantiene el segundo lugar como el eléctrico con mayores ventas en los Estados Unidos ha sido el modelo 3, apareciendo en su página oficial con un precio de 59 mil 490 dólares.

Un vehículo a gasolina que cumpliría con los similares prestaciones de espacio para transporte particular en los EUA, seria, por ejemplo, el Toyota Corolla, con la diferencia que su costo es de 20 mil 425 dólares.

El tercer lugar de ventas de autos eléctricos en EUA es el Mustang Mach E el cual publica en el sitio oficial de la marca Ford un precio de 43 mil 825 dólares.

Mientras que el vehículo que ofrecería similares prestaciones y de la misma marca sería el Edge el cual aparece con un precio de 37 mil 945 dólares.

El usuario

Una de las más importantes preocupaciones de quienes exploran la posibilidad de comprar un auto eléctrico o hibrido son: su costo, la autonomía de las baterías, su tiempo de vida útil, el precio de reemplazo de las baterías y su mantenimiento. Aquí es donde las variables tienden a beneficiar aún a los vehículos a gasolina sobre los eléctricos.

La autonomía de un vehículo a gasolina está determinada por sus características técnicas, sus factores de consumo aparecen en sus manuales, aspecto que todo comprador minucioso debe conocer antes de comprar, ¿cuantos kilómetros por litro recorre la potencial compra?

De entre los elementos que afectan esos parámetros, se encuentran los hábitos de conducción, la falta de mantenimiento adecuado, presión de llantas fuera de rango, así como el desgaste del motor.

En el caso de los vehículos eléctricos, la duración de la batería no necesariamente responde a la distancia recorrida o a los factores anteriores, a eso se le aumenta, incremento de la velocidad, el uso del sistema de info-entretenimiento, recarga de dispositivos móviles, uso del aire acondicionado o calefacción e inclusive el clima.

El mismo sitio de la marca Tesla ha destacado que la retención de carga de las baterías de sus vehículos eléctricos tienden a disminuir en climas muy fríos.

Si a lo anterior se le suma que un vehículo a gasolina en una estación de servicio recobra el 100% de su autonomía en menos de cinco minutos, mientras que un vehículo eléctrico que encuentre una de las escasas tomas de corriente para recargar el total de la carga, puede tardar en promedio 8 horas, (los recargadores rápidos una hora promedio). Debido a lo anterior la disponibilidad para ser usado con confianza en este caso también es asimétrica poniendo por encima a los vehículos a gasolina.

De acuerdo con una publicación en la red social Twitter del propio Elon Musk, refiere que el costo de sustituir los módulos de las baterías, no el paquete, puede variar entre los 5 y 7 mil dólares, lo anterior sin considerar mano de obra, y que el tiempo de vida útil de las baterías, según su propio dicho, rondaría los 804 mil kilómetros.

De antemano habrá que considerar que el lapso de vida útil de las baterías no está garantizado por ningún proveedor y que el tiempo de garantía de vehículos de marcas como Tesla, ampara a su modelo 3, por 4 años u 80 mil kilómetros lo que ocurra primero. Por lo que la eventualidad del tiempo real de duración y precio de su principal componente, el paquete de baterías quedará en manos del consumidor.

Otro tema al que se enfrentan la mayoría de los productos nuevos en el mercado, son las fallas imprevistas de sus componentes, la calidad percibida de los usuarios y la atención al cliente en caso de reclamaciones.

Marina Mogilko publicó en su canal sus experiencias respecto a la compra de un modelo X de la marca Tesla el cual le fue entregado un año después de haber solicitado su compra, de entre ellas destaca:

La atención al cliente, la utilidad de elementos tecnológicos, innovaciones que para un conductor promedio no son del todo confortables (volante de media rueda).

Así como otros aspectos no menos importantes para un vehículo de más de 120 mil dólares, tales como: La calidad de los acabados interiores, descomposturas imprevistas, los llamados a taller, la capacidad de las cajuelas, así como los costos de las recargas ya que el valor de la electricidad no es la misma todo el año y tampoco a todas horas del día, entre otros.

Venta de eléctricos e híbridos en México.

A inicios del mes de julio del 2022 la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dio a conocer el reporte de venta de vehículos híbridos y eléctricos, con base en la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El documento puntualiza que durante abril de 2022 la venta de vehículos híbridos y eléctricos fue de 3 mil 777 unidades, 17.2% menor que lo registrado en el mismo mes de 2021.

El detalle de las ventas de abril de 2022 fueron las siguientes:

  • 397 eléctricos
  • 354 híbridos conectables
  • 3 mil 026 híbridos.

El acumulado enero-abril de 2022 contabiliza la comercialización de 14 mil 795 vehículos con este tipo de tecnologías, los cuales representaron el 4.4% de las ventas totales de vehículos ligeros en el país durante el mismo periodo.

 Si usted desea conocer el impacto de la crisis de suministros, así como valorar la conveniencia de comprar un auto o renovar el que tiene le recomiendo consultar mi artículo opción de mercado auto usado.

Y como siempre le recuerdo, no compre lo que no necesita y no gaste más de lo que gana.

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