jueves, marzo 28, 2024
Presentan ADECUSEM

Es fundamental impulsar acciones unificadas para el fomento del deporte entre la población, considera la diputada Mónica Álvarez.

Mónica Angélica Álvarez Nemer, diputada del Grupo Parlamentario de Morena, se congratuló del nacimiento de la Unión de Asociaciones Deportivas Culturales y Sociales del Estado de México (ADECUSEM) y recordó que a millones de mexiquenses “nos une y apasiona el deporte en sus diferentes expresiones y disciplinas”, por lo que es fundamental impulsar acciones unificadas para su fomento entre la población.

En el marco de la presentación de los objetivos que tendrá la Unión de Asociaciones Deportivas presidida por Javier García Winder, la representante popular que impulsa la Cuarta Transformación en el territorio mexiquense subrayó que la práctica deportiva es sinónimo de salud y equilibrio emocional, por ello, se requiere acciones precisas y contundentes.

Explicó que las y los diputados de Morena coinciden con los objetivos que desea alcanzar la Asociación, los cuales consisten en incentivar la actividad deportiva entre la población y en especial de la juventud; así como buscar más y mejores condiciones para favorecer el deporte a nivel profesional, así como de aquellos que están incursionando en las diferentes disciplinas deportivas.

“Hay muchas cosas que tenemos que hacer”, precisó la legisladora a diputadas de otros grupos parlamentarios que asistieron al evento registrado en el Salón Benito Juárez del Congreso mexiquense.

Ante directivos de la ADECUSEM, medallistas de torneos nacionales e internacionales, titulares de asociaciones deportivas y directores de áreas del deporte municipal, Mónica Álvarez, recordó que en la ciudad de Toluca logró atestiguar (2013) como el respaldo institucional a jovencitos deportistas permitió su crecimiento profesional.

“Tenemos historias de éxito increíbles… me acuerdo mucho de Gonzalo, un chico de San Pablo Autopan que le dimos la oportunidad de irse a Saitama (Japón) a jugar la Copa Internacional Juvenil, tenía 12 años”.

Subrayó que los diputados de Morena siempre están con la misión de abrir ventanas de oportunidad en el ámbito deportivo y en todos los sectores en general; por lo cual se pronunció a favor de emprender, entorno al deporte, trabajo en unidad con sector público, privado y sociedad civil organizada.

Vamos por un “cambio” para fomentar de manera contundente el deporte, dijo.  

Mónica Álvarez recordó que entre algunos de los objetivos de ADECUSEM están: gestionar capacitación a dirigentes deportivos, brindar asesoría a asociaciones deportistas mexiquenses, otorgar apoyo (vía gestión) a deportistas de alto rendimiento, recuperar espacios deportivos locales y organizar eventos en pro de la práctica deportiva.

La representante popular de Morena enfatizó estar abierta a escuchar propuestas, opiniones y sugerencias que realicen los miembros de la Unión para actualizar el marco legal en materia deportiva.

En su intervención Javier García Winder, explicó que el anhelo de todos los que participan en la ADECUSEM es impulsar de manera puntual el deporte amateur y profesional a nivel local y para que eso suceda todos los titulares de las áreas competentes requieren capacitación y profesionalización, así como apoyo del sector público y privado.

“Hoy diputadas, hoy amigos, ya no existe el deporte en el Estado de México. Hoy no hay un Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte, hoy hay una Dirección, pero no lo prevé la Ley”, evidenció García Winder.

Sobre esto último Alejandro Segura Arellano, entrenador de atletismo y presidente de la Asociación de Club de Atletas Mexiquenses con reconocimiento ante la Federación del ramo, lamentó que desde hace un año el Gobierno del Estado de México no haya pagado el dinero que prometió a todos los atletas que ganaron medalla en la competencia de Conade 2021.

“A las de Oro eran 15 mil, a las de plata 10 mil y a las de bronce 8 mil”, dijo el entrenador Segura Arellano, quien añadió que dicho estimuló corresponde a los medallistas de hace un año.

Notas Relacionadas