viernes, marzo 29, 2024

El 23 agosto de 1827 nació Felipe Berriozábal.

Fue un político, militar liberal e ingeniero mexicano. Participó en la Guerra de Reforma. Formó parte de los gobiernos de Benito Juárez y Porfirio Díaz. Realizó sus estudios profesionales en la Escuela Nacional de Ingenieros, los que tuvo que interrumpir en 1847 para combatir la intervención norteamericana y en 1849 se graduó de ingeniero. Fue gobernador del estado de México y Michoacán, y a finales del Siglo XIX fue nombrado por el presidente Porfirio Díaz ministro de Gobernación y finalmente ocupó en 1896 la cartera de Ministro de Guerra y Marina. De su estancia en el gobierno del Estado de México se recordaban algunas obras hidráulicas que realizó en la ciénega del río Lerma y en la ciudad de Toluca para protegerla contra inundaciones por los torrentes que descendían de las faldas del Xinantécatl en época de deshielo. En el Archivo histórico de la Universidad Autónoma del Estado de México hay documentos que registran su actuación como catedrático del Instituto Literario de Toluca.

En 1928 nació Heberto Castillo, ingeniero, político y luchador social. Estudió ingeniería civil en la Escuela Nacional de Ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también se desempeñó como profesor. También fue catedrático en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) donde escribió tres libros para docencia. Inventó un sistema de construcción que denominó Tridilosa. Este sistema reemplaza trabes y losas de concreto reforzado de los sistemas convencionales, lo que produce ahorros considerables en concreto y acero. La Tridilosa fue utilizada en más de 200 puentes en México, en el World Trade Center de la Ciudad de México, la Torre Chapultepec, Centro Médico Siglo XXI, Plaza Cuauhtémoc, Plaza Tabasco 2000, Asociación Nacional de Charros, Hotel Morelia Misión y en el edificio Biosfera 2 (Arizona, EE. UU.) Apoyó las luchas ferrocarrileras (1959-1960), la de los maestros normalistas (1958), la de los médicos (1965), y por su participación en el movimiento estudiantil de 1968, en el periodo de gobierno de Gustavo Díaz Ordaz después de resistir oculto por más de 6 meses, fue encarcelado en Lecumberri donde permaneció dos años, quedando en libertad en mayo de 1971. A su salida de la cárcel, promovió la constitución de un partido político comunista, que culminó en la creación del Partido Mexicano de los Trabajadores en 1974, que luchó hasta obtener su registro legal con el cual participó en las elecciones federales de 1985 en las cuales fue electo Diputado Federal a la LIII Legislatura. Propuso además la fusión de varios partidos de izquierda para formar el Partido Mexicano Socialista (1987). Fue candidato a la Presidencia de México por el PMS en 1988, en cuyo proceso declinó en favor de Cuauhtémoc Cárdenas. Después de las elecciones de 1988, en el que el PMS participó dentro del Frente Democrático Nacional al lado de Cuauhtémoc Cárdenas, este se disolvió para formar con su registro el Partido de la Revolución Democrática en 1989. A finales de 1997, el senado de la República lo nombró, post mortem, depositario de la Medalla de Honor Belisario Domínguez del Senado de la República. 

En el año 1305 William Wallace es ejecutado por alta traición en Smithfield, Londres. El mítico caudillo rebelde escocés al frente de una partida de insurrectos enfrentó al Conde de Surrey y lo derrotó en Stirling el 17 de junio de 1297. Posteriormente, asoló las poblaciones de Inglaterra hasta York. De regreso a Escocia, se le otorgó el título de Guardián del Reino. No obstante, sin el apoyo de la nobleza de su país, Wallace y sus hombres fueron derrotados por los ingleses en el combate en Falkirk, en julio de 1298. En los años siguientes nada se supo de él. En 1304 quedó expresamente fuera de la ley por haberse negado a comparecer ante un congreso celebrado en Saint Andrews por nobles ingleses y escoceses. Finalmente fue hallado y trasladado como prisionero a Londres y juzgado por alta traición.

En 1806 muere en Francia Charles-Augustin de Coulomb, físico e ingeniero militar francés, que describió de manera matemática la ley de atracción y repulsión entre cargas eléctricas. En su honor la unidad de carga eléctrica lleva el nombre de culombio.

Notas Relacionadas