martes, abril 23, 2024
Gobierno federal rescata 180 unidades de salud abandonadas

Oaxaca y Veracruz son los estados más beneficiados con 32 y 26 instalaciones recuperadas, respectivamente. Le siguen Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Guerrero.

“Estamos levantando el sector salud para que tengamos un sistema como lo tienen en los países más avanzados. Por ejemplo, como se tiene en los países nórdicos donde está establecido el Estado de bienestar”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el gobierno federal ha rescatado 180 unidades de salud que se encontraban inconclusas o abandonadas en sexenios anteriores.

Se terminó la construcción de 129 unidades de primer nivel y 51 hospitales, los cuales atienden principalmente a la población sin seguridad social en el país.

Al corte de agosto, Oaxaca y Veracruz son los estados más beneficiados con 32 y 26 instalaciones recuperadas, respectivamente. Le siguen Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Guerrero.

En conferencia de prensa matutina, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, detalló que desde 2019 se realizó un diagnóstico para conocer el estado real de cada una de las obras; actualmente 91 están en evaluación; 36 en proceso y 20 dados de baja por presentar daños estructurales.

A la fecha, estos proyectos terminados representan el 58.6 por ciento de progreso con una inversión de 11 mil 356.2 millones de pesos.

“Se tiene programado que el resto de las unidades concluyan este y el siguiente año para llegar al cien por ciento”, acotó el titular del IMSS.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que hay presupuesto suficiente para fortalecer el sistema a través del mantenimiento y equipamiento de instalaciones, la compra de equipo médico, la contratación de trabajadores de la salud y el abasto de medicamentos con el objetivo de garantizar el derecho a la salud de manera gratuita a todo el pueblo de México.

JORNADAS DE RECLUTAMIENTO REGISTRAN MÁS DE 3 MIL MÉDICOS ESPECIALISTAS POSTULADOS A VACANTES DEL SISTEMA DE SALUD

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, informó que 3 mil 248 médicas y médicos especialistas están en proceso de contratación para fortalecer el sistema de salud en el país.

Indicó que en el reporte final de la primera y segunda Jornada de reclutamiento, las 11 principales especialidades acumulan 2 mil 409 candidatos, es decir, 74 por ciento de las postulaciones.

Anestesiología, Ginecología y Obstetricia, Pediatría, Cirugía general y Medicina Familiar son las especialidades que registraron mayor cobertura.

“Vamos a seguir diseñando y proponiendo otras estrategias con el fin de contar todas y todos los médicos especialistas que se necesitan”, afirmó en conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

El titular del IMSS apuntó que la tercera Jornada de reclutamiento y contratación de médicos especialistas se enfocará en 15 estados en proceso de federalización del sistema de salud.

Esta convocatoria incluirá a médicos generales y personal de enfermería; la próxima semana se darán a conocer los detalles.

MÉXICO ACUMULA SEIS SEMANAS CONSECUTIVAS DE REDUCCIÓN DE COVID-19

La enfermedad de COVID-19 en México mantiene una tendencia de reducción de casos durante la semana epidémica 33, del 14 al 20 de agosto, precisó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

“Estamos nuevamente hacia un punto de descenso. Como hemos advertido, mientras la epidemia siga activa en el mundo es probable que pudiera retornar; una tendencia que se está configurando en el mundo es donde ya empieza a existir olas que pudieran sincronizarse con las temporadas de frío”, comentó.

La ocupación en camas generales bajó a 6 por ciento y a 2 por ciento la de camas con ventilador. En tanto, las defunciones muestran una disminución constante; el promedio diario al 20 de agosto es de dos fallecimientos.

Al 23 de agosto, la inmunización en niñas y niños de 5 a 11 años registra un avance de 42 por ciento; la cobertura de vacunación es de 81 por ciento en personas de todas las edades; 91 por ciento en adultos de 18 años y más y 63 por ciento en adolescentes de 12 a 17 años.

Notas Relacionadas