viernes, marzo 29, 2024
Legisladores a favor de proporcionar a adultos mayores cuidados primarios

La iniciativa tiene como intención especificar las responsabilidades de los familiares de las personas adultas mayores en los aspectos fundamentales para su desarrollo integral.

La diputada de Morena, Alicia Mercado Moreno recordó que en México a partir del 2022 se cuenta con una Legislación Nacional que protege a los adultos mayores; sin embargo, aún se observa violación a los derechos humanos de la vejez, por lo que en el país y sobre todo en el Estado de México se necesitan propuestas que aporten soluciones a este problema, por lo que se congratuló sobre la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo para proteger a este sector de la población. La cual fue aprobada por unanimidad.

En el marco de la sesión de trabajo de las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia que preside el legislador Gerardo Ulloa Pérez y de Atención a Grupos Vulnerables que preside la diputada Alicia Mercado, se revisó la iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual se adiciona un segundo párrafo al artículo 4.135 del Código Civil del Estado de México, con la finalidad de proporcionar a los adultos mayores cuidados primarios, garantizar y procurar sus derechos y obligaciones.

Durante los trabajos, la legisladora Mercado puntualizó que actualmente hay 17 países que cuentan con leyes para la protección de los derechos de las personas adultas mayores en América Latina y al menos otros 5 están trabajando en su creación, por lo que dicho proceso de generación de normas y jurisprudencias en varios estados “revelan la emergencia de nuevos entendimientos y consensos en torno a los derechos de las personas adultas mayores”.

Hay que destacar que en la reunión se informó que la iniciativa tiene como intención especificar las responsabilidades de los familiares de las personas adultas mayores en los aspectos fundamentales para su desarrollo integral.

La propuesta fue enriquecida por todas y todos los integrantes de la Comisiones Unidas para ejecutar acciones muy puntuales para la protección de los adultos mayores.

Notas Relacionadas