sábado, abril 20, 2024
Sólo cooperación jurídica con Israel para caso Tomás Zerón

Se debe exigir a Estados Unidos que implemente medidas para reducir el tráfico de armas a México, a fin de que se reduzca la violencia: Marcelo Ebrard

Se debe exigir a Estados Unidos que implemente medidas para reducir el tráfico de armas a México, a fin de que se reduzca la violencia en el país, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon.

“Debe exigirse o demandarse, respetuosamente, que se tomen medidas por parte de Estados Unidos, porque la mayor contribución que puede hacer para que reduzca la violencia en México tiene que ver con la disminución del tráfico de armas”.

Del mismo modo, en materia de seguridad, el Canciller expresó su respaldo a la propuesta del Ejecutivo Federal para que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que busca garantizar que no se pierda la naturaleza de esta institución.

En conferencia de prensa, previa a su participación en la plenaria del Grupo Parlamentario de Morena, informó que expondría a las y los diputados de la bancada los avances en el diálogo económico de alto nivel entre Estados Unidos, Canadá y México, que se llevará a cabo el próximo 12 de septiembre en la Ciudad de México.

“Vamos a compartir el avance que llevamos para que se pueda ampliar la producción de México de equipo médico, medicamentos -incluyendo vacunas-, de superconductores, microprocesadores; que empecemos a producir baterías para la electromovilidad; acelerar el complemento de diferentes cadenas de suministros principalmente de seguridad alimentaria”, apuntó.

También, añadió, se abordará el tema de los paneles, que es la metodología para resolver diferencias entre países que tienen diferente poder. Por ejemplo, México ha promovido consulta sobre reglas de origen para la industria motriz, a fin de que no se interpreten de forma que le afecte. 

“Se logró una buena negociación respecto a un estímulo a vehículos eléctricos, porque podría haber sido discriminatorio, porque era un estímulo solo para vehículos de Estados Unidos”.

Por otro lado, dijo que explicará a los legisladores lo respectivo a la inversión en infraestructura que tiene México en su frontera norte, avalada también por el presidente de Estados Unidos. A la fecha tiene una inversión de aproximadamente cinco millones de dólares, entre ambas naciones.

De igual forma, compartió que se han efectuado negociaciones con la Unión Europea “porque queremos que ya se autorice el tratado, la modernización del acuerdo comercial con esta región”; se continuará insistiendo en ello.

También, acotó, se va a compartir información sobre los preparativos para la Cumbre de la Alianza del Pacífico que se realizará el 25 de noviembre en el país. 

Cuestionado sobre la extradición de Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, por el caso Ayotzinapa, Ebrard Casaubon expuso que aunque no existe un acuerdo en ese sentido con Israel, sí hay uno de cooperación jurídica; “no hay problema, ya sea presentó por parte de la Fiscalía General de la República todos los elementos de prueba y de carácter jurídico que solicitó ese país”.

“En junio se terminaron de integrar todos los elementos que se pidieron, sólo falta una prueba, ahora está en las manos de la autoridad de Israel, saben que es un tema prioritario, que estamos hablando de derechos humanos”, explicó.

Interrogado sobre la respuesta del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax) al Gobierno de México, el funcionario indicó que se recibirán 10 millones de vacunas pediátricas de Pfizer, con lo que concluye el compromiso.

Sobre los preparativos para el mundial de Qatar, apuntó que habrá un centro de atención en ese país para atender a la afición mexicana, pues es una nación con muchas normas especiales y diferentes a las de aquí.

Notas Relacionadas