viernes, abril 19, 2024
Internet y electrificación en todo el país

Presidente llama a trabajadores de la CFE a lograr objetivo de conectar con internet al país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en Mazatlán, Sinaloa, con trabajadoras y trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a quienes reconoció por su contribución en el desarrollo del país.

Al encuentro asistieron otros integrantes de la CFE provenientes de Sonora, Baja California y Baja California Sur. A todos ellos les recordó su papel protagónico en el propósito de llevar internet a los lugares más apartados de la República y llamó a seguir colaborando con compromiso.

“Esa es la convocatoria, es el llamamiento que les estamos haciendo. Yo sé que vamos a contar con ustedes. (…) Es muy claro el mandato que tenemos: se trata de llevar el internet a las comunidades más apartadas. Así como lo hicieron sus antepasados, los trabajadores electricistas, (…) se dedicaron a electrificar a México. (…) Hoy el país tiene este servicio que beneficia al 99.6 por ciento de los mexicanos”, expresó.

Afirmó que “nos importa mucho el internet porque si logramos que haya internet en todo el territorio, hacer lo mismo que se hizo con la electrificación del país, con el internet va a ser una revolución de las conciencias, algo fundamental en el desarrollo, sobre todo para las nuevas generaciones”.

Indicó que el gobierno federal ha puesto en marcha la creación y ampliación de más plantas de electricidad de la CFE; por ejemplo, en Sinaloa se construirán dos unidades en la presa Santa María y dos en la presa Picachos.

Estos proyectos significarán la contratación de más trabajadores y todos serán basificados. Además, el salario aumentará por encima de la inflación y no se modificará el contrato colectivo, aseveró el mandatario.

En Nuevo León, López Obrador concluyó la gira de trabajo del fin de semana dedicada a dialogar con las y los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que participan en la consolidación del proyecto Internet para Todos.

“Seis asambleas, seis reuniones informativas, con el propósito de convocarlos, llamarlos a que juntos logremos este noble propósito de que llegue el internet y la telefonía celular hasta las comunidades más apartadas de México. Ese es el objetivo, el propósito, la misión: que logremos en todo el territorio nacional, que en todas las comunidades haya servicio de internet”, enfatizó.

El Estado, reafirmó el mandatario, seguirá procurando el desarrollo y el bienestar, por lo que llevará el servicio de internet a los pueblos del país tal y como en su momento lo hizo la CFE con la electricidad al 99.6 por ciento de la población.

El jefe del Ejecutivo indicó que con ellos, los petroleros de Pemex, las y los maestros y el personal de salud se construye la Cuarta Transformación México.

“Si no hubiéramos actuado como lo hemos hecho, de manera firme, decidida, atrevida, habría una situación muy lamentable en el país de no solo crisis económica, sino también de bienestar social y habría ingobernabilidad”, apuntó.

Aseguró que hay presupuesto garantizado para cumplir el compromiso de conectar al país a través de Internet para Todos, iniciativa que respaldará otra acción estratégica: la instalación de 3 mil sucursales del Banco del Bienestar.

El presidente destacó los elementos que dan fortaleza a México en un contexto internacional adverso. Por ejemplo, es de los países con una moneda estable, que no se ha devaluado y las remesas alcanzaron los 52 mil millones de dólares en 2021; este año, de acuerdo con las proyecciones, se llegará a 60 mil millones de dólares recibidos. Además, los Programas para el Bienestar benefician a 25 millones de mexicanas y mexicanos.

Notas Relacionadas