jueves, marzo 28, 2024
Abogarán por más recursos para el campo

Agro estatal enfrenta pérdida de recursos y programas, altos costos de insumos y la degradación del suelo: Elida Castelán

En el análisis del Paquete Fiscal del gobierno estatal para 2023, que se analizará en el próximo periodo de sesiones, se pugnará para que el agro mexiquense y las personas del campo cuenten con recursos suficientes para superar las condiciones adversas para ampliar sus cultivos y abastecer las mesas de las familias de la entidad, sostuvo la diputada María Elida Castelán Mondragón (PRD), durante el octavo Foro de Concientización en favor del Campo Mexiquense.

En el municipio de Isidro Fabela, acompañada del diputado Luis Narcizo Fierro Cima (PAN); la presidenta municipal Astrid Anita Dávila Ordóñez, personas productoras, ejidatarias y autoridades locales, la también presidenta de la Comisión Legislativa de Desarrollo Agropecuario y Forestal sostuvo  que el agro estatal se enfrenta a la pérdida de recursos y programas, especialmente de la federación, los costos de los insumos para la siembra y la degradación de los suelos, que impactan en sus cultivos y productividad.

Por ello, en cada uno de estos foros, explicó la legisladora, se han realizado talleres para el uso y producción de biofertilizantes que pueden producirse en casa, con implementos que ya tienen y a un costo mínimo. Añadió que estos biofertilizantes, que se usan en lugar de los agroquímicos, si funcionan y rinden.

En su mensaje, el diputado Luis Narcizo Fierro explicó que una parte del problema de los altos costos de los insumos de cultivo se deben a la guerra Rusia-Ucrania, además de dar a conocer que en esta comunidad se instalará un módulo para la producción de fertilizante orgánico líquido.

En representación de la Secretaría del Campo, Áureo Zagal Flores, expresó que en cada uno de los foros realizados se ha comprobado que la problemática que enfrentan las personas del campo es similar en cada una de las regiones de la entidad, por lo que la colaboración entre personas productores, Ejecutivo y Legislativo estatales es fundamental para la recuperación de las áreas rurales estatales.

Añadió que desde la secretaría se han llevado 55 talleres para la elaboración de biofertilizantes en beneficio de mil 400 productores y que se han instalado más de 30 módulos que producirán hasta 33 mil litros de este producto.

Antes de concluir el foro, en el que se expuso el proceso para construir un módulo de producción de biofertilizantes líquido, y para operarlo, la alcaldesa Anita Dávila llamó a las personas presentes a continuar con sus siembras a pesar de los problemas que enfrentan, así como a recurrir a los fertilizantes orgánicos y alternativos, pues hoy más que nunca son la opción ante el modelo basado en agroquímicos.

Notas Relacionadas