miércoles, abril 24, 2024
Pide IP garantizar seguridad en traslado de mercancías

Durante el último año se pagaron 3 mil 100 millones de pesos, en todo el país, por robo de mercancía, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros: CONCAEM

El Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem) hizo un llamado a fortalecer la cadena de proveeduría y competitividad de la entidad, a través de una estrategia que permita contrarrestar el robo de transporte de mercancías en las principales carreteras federales que atraviesan por el territorio mexiquense.

Gilberto Sauza Martínez, presidente de Concaem, señaló que uno de los eslabones fundamentales en la cadena productiva consiste en garantizar la llegada -a tiempo y en buen estado- de cada una de las mercancías que se emplean y se generan en la entidad.

Informo que, tan solo durante el último año, en el territorio estatal se hicieron 2 mil 58 reportes de robo de camiones de carga, principalmente en carreteras federales de acceso y salida de la Ciudad de México y el área conurbada a la capital del país, generando costos millonarios, tanto para las empresas transportistas como para los fabricantes.

“Estamos conscientes de que somos el mercado más grande de todo el país y de que mucho de lo que se consume en todo el territorio nacional pasa justo por las carreteras mexiquenses, pero eso nos llama a que la cobertura de la Guardia Nacional forme parte de una estrategia que de verdad genere resultados”.

El líder de los empresarios en el Estado de México indicó que ante un escenario de alta inflación y especulación sobre el costo de productos, la seguridad se convierte en un eslabón fundamental de la cadena productiva de cualquier rama, pues las empresas no pueden darse el lujo de pagar pólizas de seguro más elevadas, asumir la pérdida de mercancía, además de la competencia en el mercado negro y los deducibles.

“Cada uno de estos siniestros llega a costar tanto para las empresas transportistas como para los propietarios de la carga entre 5 y 7 millones de pesos. A esto hay que sumar trámites, tiempo y en algunas ocasiones sanciones con el proveedor. Por eso en la realidad no es un tema menor”.

Sauza Martínez señaló que el gobierno estatal ha trabajado de manera Intermetropolitana con entidades vecinas y a través de la infraestructura de monitoreo de carreteras estatales, ha permitido tener espacios de mayor seguridad dentro del territorio estatal, por lo que reconoció el trabajo de la Secretaria de Seguridad mexiquense; sin embargo, indicó, estos esfuerzos deben ampliarse con el apoyo de la Federación a través de la Guardia Nacional, con el objetivo de que las infraestructura vial del orden federal también sea segura para transitar.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), solamente durante el último año se cubrieron 3 mil 100 millones de pesos, en todo el país, por traslados asegurados que fueron afectados por la delincuencia.

Notas Relacionadas