viernes, marzo 29, 2024
LA NUEVA ERA AUTOMOTRIZ ES ELÉCTRICA

Existen nuevos factores que cambiarán drásticamente la forma en que el transporte de personas y mercancías sucede como hoy lo conocemos, entre ellos se encuentran las nuevas tecnologías así como la protección al medio ambiente, esa época a la que paulatinamente se llegará se llama electromovilidad.

Por Claudio Jaime Batlle

La electromovilidad significa que los medios de transporte utilizan como fuente alternativa o principal de su poder la electricidad, pero para fabricarlos y que sean comprados se requiere de condiciones idóneas para que todas las partes involucradas obtengan un beneficio.

Como antecedente reciente de gobiernos que han decidido apoyar la electromovilidad en sus países, se encuentra los EUA quien su congreso el 8 de agosto pasado aprobó estimular a los compradores de autos eléctricos con hasta 7 mil 500 dólares en créditos fiscales, sin embargo, esta medida contempla limitaciones tales como que los contenidos minerales de las baterías se obtengan en ese país.

Dicha medida parecería una dirección clara a la transición, sin embargo la alianza para la innovación automotriz la cual agrupa entre otros a los tres principales fabricantes de autos ligeros en ese país puntualizo que esto resulta insuficiente considerando que su mercado cuenta con 72 modelos entre eléctricos e híbridos enchufables y los que cumplen las condiciones establecidas en esta nueva iniciativa son solamente 21.

Lo anterior representaría uno de los primeros pasos para avanzar hacia la electromovilidad, pero no es suficiente.

Otro de los actores importantes para estimular la venta de autos híbridos y eléctricos es el sector financiero. En EUA el Bank of America realizará su segundo evento anual Salón virtual de vehículos eléctricos, la cual se realizará el Día Mundial del Vehículo Eléctrico, el 9 de septiembre de 2022, el evento, titulado “EVolution”, ofrecerá al público la oportunidad informarse sobre las características de los automóviles y la oportunidades de financiación entre otros aspectos.

En México la Era de la Electromovilidad Aún está Lejos

Primeramente se preguntará si tener un mejor medio ambiente es opcional, y no lo es, es un derecho.

La Asociación Mexicana de la Industria automotriz en su estudio transición a la electromovilidad en México señala que el marco jurídico en el que se basa la transición hacia la electromovilidad en parte del Artículo 4° de la Constitución Política de los EUM que establece entre otros aspectos que “toda persona tiene derecho a la protección de la salud” y a contar con “un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar”.

En este contexto señala que la movilidad eléctrica se identifica como un componente de mejora de la calidad de vida así como de las condiciones medioambientales.

El estudio realizado por la AMIA destaca que el crecimiento de las ciudades conlleva no solo un reto de movilidad, sino también a la mitigación del cambio climático y la atención a la salud de la población.

Por lo anterior la industria automotriz tiene el compromiso de brindar las mejores tecnologías para contribuir a la solución de estas problemáticas y en conjunto con los gobiernos, asumir el reto de promover políticas públicas que faciliten la electrificación de la flota y la movilidad sustentable.

La AMIA insiste en que la transición hacia la electromovilidad en el mundo está en marcha, por lo que es urgente que México se sume a la lista de países con compromisos y políticas públicas integrales que promuevan la electrificación del parque vehicular de la mano de la industria automotriz mexicana.

La propuesta para el desarrollo de la electromovilidad en México se basa en casos de éxito en diferentes partes del mundo los cuales comprenden la aplicación de medidas y acciones como estímulos fiscales, el marco legal y normativo, así como campañas informativas.

Como se observa en la gráfica, en conjunto, la venta de autos ligeros eléctricos, híbridos conectables e híbridos no conectables en 2021 represento apenas el 4.2% de la participación total en el mercado automotriz, asimismo en lo que va del 2022 la venta de este tipo de vehículos significa el 4.4%, aunque con un ligero incremento, una vez que la crisis de suministros para el sector automotriz sea superada y los gobiernos tanto federal como locales implementen medidas viables para la electrificación del parque vehicular, las cifras podrían incrementarse con notoriedad en beneficio del medio ambiente y de la salud de las personas.

La diferencia entre un vehículo eléctrico y un hibrido conectable así como un hibrido no conectable consiste en lo siguiente:

Los vehículos eléctricos dependen de una única fuente de energía, en este caso son sus paquetes de baterías que alimentan al o los motores y su autonomía dependerá exclusivamente de su rendimiento real y para su recarga necesita de conectarse a una fuente externa.

En el caso de los híbridos conectables, estos dependen de dos fuentes de poder, la primera que le proporciona el motor a combustible fósil y la segunda proviene del o los motores eléctricos que se alimentan de un paquete de baterías que para su recarga requieren de ser conectados de una fuente externa.

Los vehículos híbridos no conectables obtienen sus poder primeramente de un motor a combustible fósil el cual proporciona también la energía necesaria para recargar las baterías de las que depende el o los motores eléctricos que actúan en sincronía con el primero alargando su autonomía.

Y no lo olvide, no compre lo que no necesite y no gaste más de lo que gana.

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