viernes, abril 19, 2024
¿Cumplirá México compromiso internacional de combatir pesca ilegal?

Oceana hace un llamado a la CONAPESCA, una de las autoridades que suscriben la estrategia, a acelerar la aprobación de la Norma de Trazabilidad de Pescados y Mariscos y así, combatir la pesca ilegal.

A un año cuatro meses de haber asumido el cargo como Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada puede contribuir significativamente con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a cumplir con compromisos internacionales y trabajar para quienes viven del mar o dejar sin realizar promesas plasmadas en la arena internacional.

El 12 de agosto, México publicó la Estrategia de Instrumentación para una Economía Oceánica Sostenible en México 2021–2024, que establece acciones prioritarias como: 

– Aumentar la extensión y mejorar el estado de los ecosistemas costeros y marinos.

– Eliminar la pesca ilegal al incentivar el uso de tecnología para aumentar la transparencia, a través de la Norma Oficial Mexicana de Trazabilidad. 

– Fortalecer el monitoreo y vigilancia. 

– Implementar el Acuerdo sobre las Medidas del Estado Rector del Puerto (AMERP). 

– Establecer Áreas Marinas Protegidas y otras medidas de conservación como Zonas de Refugio Pesquero, para proteger la biodiversidad.

Mariana Aziz, Directora de Transparencia en México destacó: “Coincidimos con las prioridades que el gobierno mexicano estableció para cuidar al mar, por ello, desde el 2019, con organizaciones y autoridades trabajamos en el Proyecto de Norma Oficial Mexicana para la Trazabilidad de Pescados y Mariscos. Buscamos colaborar con el gobierno para que estas acciones sean una realidad y disfrutemos de mares abundantes.”

Por ello, Oceana hace un llamado a la CONAPESCA, una de las autoridades que suscriben la estrategia, a acelerar la aprobación de la Norma de Trazabilidad de Pescados y Mariscos y así, combatir la pesca ilegal.

Con la publicación de la Estrategia de Instrumentación para una Economía Oceánica Sostenible, el gobierno asume compromisos fundamentales para proteger nuestros mares; reconoce que se deben realizar acciones para abordar el cambio climático, la acidificación, el calentamiento del océano, la contaminación marina, la pesca excesiva y la pérdida de hábitats y biodiversidad; y admite el vínculo entre la protección del ambiente (incluyendo al océano) y el bienestar de la gente para tener acceso a salud, seguridad alimentaria y empleo. 

Una de las acciones prioritarias de esta estrategia es la firma del Acuerdo de Medidas sobre el Estado Rector de Puerto (AMERP). Con ello, México se uniría a una red de más de 72 países que combaten la pesca ilegal, actividad que supera el 40 % de la captura en nuestro país. Por esto es fundamental que autoridades federales y el Senado firmen y ratifiquen dicho acuerdo. 

Sobre Oceana: Organización dedicada a proteger los océanos mediante para la recuperación de las pesquerías, promoción de energías limpias y creación de áreas marinas protegidas.  Desde su fundación, Oceana ha protegido más de 1 millón de millas cuadradas del océano.

Notas Relacionadas