jueves, marzo 28, 2024
Se incrementa el delito de extorsión

En Chalco aseguran a ocho personas, entre ellas a un menor de edad, por exigir dinero a una familia.

Ocho personas entre las cuales está una adolescente de tan sólo 15 años de edad, fueron detenidos en el municipio de Chalco por el delito de extorsión luego de que el familiar de la víctima alertó a la autoridad sobre dicho acto delictivo que en la entidad mexiquense creció a 2 mil 721 casos en el presente año.

Se trata de Jovanny Arturo “N” “N” de 37 años, Milton Carlos “N” “N” 41 años, John “N” “N” 30 años, Josué Alan “N” “N” de 31 años, Alfredo “N” “N” 31 años, Mario Arturo “N” “N” de 34 años, Francisco Javier “N” “N” de 33 años y una adolescente de 15 años.

De acuerdo a la investigación dichos sujetos habrían amenazado a una persona en el municipio de Chalco, pues le precisaron que en caso de no entregarles la suma de dinero exigida le harían daño a él y sus seres queridos.

El presunto acto de extorsión se verificó el 1 de septiembre del presente año 2022, en las inmediaciones de la colonia Santa Catarina Ayotzingo del municipio mexiquense de Chalco.

De acuerdo a las indagatorias los presuntos delincuentes arribaron al lugar a bordo de un vehículo tipo Aveo y una motocicleta.

Según los investigadores el Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Regional de Amecameca, lograron determinar que en la fecha y lugar referido arribaron los ahora detenidos y procedieron a realizar la conducta delictiva.

“Cuatro de los implicados portaban armas de fuego con las cuales habrían amagado a la víctima, la agredieron verbalmente y le habrían exigido una suma económica a cambio de no causarle daño. Días antes estas personas de igual forma se habían presentado ante la víctima para solicitarle dinero a cambio de brindarle protección”, precisa el reporte de la Fiscalía estatal.

Añade que un familiar de esta persona al percatarse de los hechos solicitó ayuda de elementos de la Policía de Investigación (PDI), quienes se trasladaron al lugar donde realizaron un operativo que permitió la detención de las ocho personas.

Durante el proceso de investigación fueron asegurados cuatro armas de fuego, dos cargadores para arma de fuego, cartuchos útiles de diversos calibres, un objeto punzocortante, así como un vehículo marca Chevrolet, tipo Aveo, sin números de identificación.

Según la Fiscalía General de Justicia del Estado de México los detenidos forma parte de una banda vinculada a un grupo delictivo con orígenes en la Ciudad de México.

Es de destacar que los siete detenidos adultos fueron presentados ante el Representante Social, en tanto que la adolescente quedó a disposición del Agente del Ministerio Público Especializado en Adolescentes, quien habrá de determinar su situación legal.   

Por último, la autoridad mexiquense encargada de investigar y detener a todos aquellos que realizan conductas delictivas precisa  que “se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra”.

Notas Relacionadas