viernes, abril 19, 2024
Presidente de la Jucopo concluirá su periodo en marzo de 2023

Avalaron reformas para que las vicepresidencias y secretaría también concluyan su periodo el 5 de marzo próximo.

Por unanimidad, las y los diputados aprobaron reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que la presidencia, vicepresidencias y secretaría de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) designadas en el primer periodo de sesiones del segundo año de la actual Legislatura concluyan su periodo el 5 de marzo de 2023.

De esta forma, adelantó en entrevista el diputado Elías Rescala Jiménez, coordinador legislativo del PRI, el grupo legislativo de Morena permanecerá seis meses más en la presidencia de dicho órgano parlamentario.

Además, de acuerdo con la iniciativa dispensada del trámite de dictamen, el presidente de la Jucopo, por acuerdo de sus integrantes, podrá solicitar a la Asamblea la modificación en la integración de los cargos de este órgano legislativo.

Conforme a la exposición de motivos, a cargo de la diputada María de los Ángeles Dávila Vargas (PAN), la distribución de los cargos en la Jucopo obedece a criterios como la conformación de mayorías legislativas, en determinados casos, y a los acuerdos políticos que se gesten en la dinámica legislativa cotidiana.

Esto, continuó, representa realidades cambiantes, pues en el ejercicio legislativo es posible encontrar la formación de nuevos bloques mayoritarios, la desaparición de grupos parlamentarios, la renuncia o integración de diputadas o diputados a otros grupos legislativos, así como nuevos acuerdos políticos, entre otros aspectos.

Abundó que la reforma contribuirá a los entendimientos y acuerdos en la Jucopo, así como a la agilización de los trabajos legislativos, de acuerdo a una realidad naturalmente cambiante, como la sociedad mexiquense.

Notas Relacionadas