jueves, marzo 28, 2024
Presidente refrenda apoyo a familiares de trabajadores de mina Pinabete

Pagarán indemnización antes del viernes 9 de septiembre a los familiares de los diez mineros.

El presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó el compromiso del Gobierno de México de apoyar a los familiares de los diez trabajadores que permanecen en la mina Pinabete de Sabinas, Coahuila.

“Agradecer mucho y seguir abrazando a los familiares porque han actuado, a pesar de lo difícil de esta situación, de manera muy responsable y nosotros no los vamos a desamparar, siempre van a contar con nuestro apoyo, con el apoyo del gobierno que represento”, expresó.

A través de un enlace en vivo en la conferencia de prensa matutina, la coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, dio a conocer detalles sobre los consensos firmados por los familiares directos de los mineros. Acordaron el pago de indemnización antes del viernes 9 de septiembre, el cual estará a cargo de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación.

Además, se proyecta la excavación de un tajo a cielo abierto, alternativa que ofrece mayor seguridad en el rescate, menor impacto social, tiempo e incertidumbre en el proceso de recuperación de los mineros.

La funcionaria expuso que, a partir del sexto mes de excavación en la mina, se podrán ejecutar las labores de búsqueda en condiciones óptimas. Una vez concluido el tajo, se construirá un memorial en la zona del derrumbe, ocurrido el pasado 3 de agosto.

“Para el Gobierno de México es prioritario el compromiso con los trabajadores mineros atrapados y sus familias. Seguiremos al frente y sin descanso en la coordinación de las labores de rescate y recuperación; no hay lugar para el cansancio ni para la indiferencia ante el dolor de los familiares”, indicó.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) será la responsable de esta obra, que inició el 30 de agosto y durará aproximadamente 14 meses. La empresa pública evalúa posibilidades de ingreso.

La coordinadora refirió que ayer, 5 de septiembre, se convocó a una reunión encabezada por el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, con los familiares de los diez mineros, a quienes expuso los alcances del trabajo de ingeniería.

“La CFE ha realizado las mediciones de niveles de agua y la caracterización de la calidad del agua, el seguimiento de reuniones técnicas entre dependencias gubernamentales, ha hecho un levantamiento topográfico, la rehabilitación del camino de acceso, el inicio del desmonte del predio, el retiro de la infraestructura y la habilitación de campamentos”, precisó.

Este martes se instalará una mesa técnica con dependencias del gobierno federal a fin de conseguir los permisos que se necesitan para la realización sin contratiempos de este proyecto.

“Vamos a contar con toda la información sobre las concesiones mineras por parte, por supuesto, de la Secretaría de Economía. Se han llevado todas las gestiones a cargo de la Fiscalía General de la República para que autorice el predio, donde se localiza la mina Pinabete, se proceda durante las acciones para la recuperación de los mineros”, explicó.

La titular de la CNPC destacó el trabajo coordinado e ininterrumpido durante 808 horas de 33 días con la participación de hasta 685 elementos de la federación, autoridades locales, especialistas, voluntarios, mineros, así como otras personas del sector privado y social en el rescate de los trabajadores.

Notas Relacionadas