miércoles, abril 24, 2024
Piden revisión minuciosa de iniciativa enviada por Sodi Cuellar

Hay prisa por aprobar la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México, reclaman diputados de Morena.

Durante el análisis de la iniciativa de Reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México, los diputados de Morena Max Agustín Correa y Ariel Juárez Rodríguez, integrantes del Grupo Parlamentario de Morena insistieron en hacer una revisión minuciosa a diversos puntos de dicha propuesta; sin embargo, destacaron que “hay prisa” porque sea aprobada.

Al evaluarse en las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales con Procuración y Administración de Justicia, la iniciativa enviada por el magistrado Ricardo Sodi Cuéllar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, funcionarios de dicho poder anunciaron que tras la revisión de las propuestas de las y los legisladores la iniciativa quedaría con 200 artículos y se sumaría un artículo transitorio.

Sin embargo, el diputado Juárez Rodríguez presentó observaciones a diversos artículos.

Es importante mencionar que durante los trabajos de las Comisiones Unidas el representante del Poder Judicial, Max  Alexander Rábago que indicó que el legislador “Ariel Juárez hace una propuesta respecto de peritos para que no haya peritos en ejercicio de algún ministro de culto o bien personas extranjeras  o bien que auxiliares de la justicia no puedan ser particulares y esto no lo hemos aceptado porque es abiertamente inconstitucional. Los peritos son auxiliares, no dictan, no dicen el derecho, no revisan las resoluciones de los jueces. No existe ningún riesgo. Esa es la razón por la que consideramos que no existe el riesgo de intromisión de ningún tipo”.

A lo que el legislador expresó “una especie de molestia mía”, debido a que dicho tema se había tratado en una reunión y se había hablado sobre salvaguardar el derecho de los peritos que son especialistas.

También el diputado Max Correa consideró que se deben de realizar mesas de trabajo para analizar en conjunto con otros sectores de la sociedad la iniciativa Reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México.

Y cuestiono la atención a los justiciables de los pueblos originarios y los pueblos indígenas que han migrado de otros estados y que no hablan bien español.

A lo que Max Alexander respondió que se va atender como “lo hemos venido atendiendo de la mejor manera posible, el Poder Judicial tiene varias sentencias que sirven como ejemplo en la Academia”.

También, durante su exposición indicó que se va a llevar a cabo la propuesta de “creación de la Sala de Asuntos Indígenas tan pronto como llevemos a cabo el proceso de consulta previa en atención estricta a lo que este poder legislativo nos ha marcado”.

Sin embargo, el legislador Max Correa detalló que su inquietud se debe a que “me consta que no está actuando el Poder Judicial… atendiendo y juzgando con apego a los derechos de los indígenas. Me parecía muy buena a la iniciativa de crear una Sala Especial”, pero en tanto se aplica la propuesta “Yo me sigo quedando con la duda como en la Ley Orgánica se habrá de reflejar la atención de aplicación de la justicia hacia a los pueblos originarios”.

Por lo que consideró que esa respuesta se debe de tener “en estos días, en estas horas, antes de que se dictamine”.

Tras los comentarios de ambos legisladores de Morena, se acordó que se llevarían a cabo reuniones de trabajo con personal del Poder Judicial para avanzar en las modificaciones y en la próxima sesión poder dictaminar si se somete a votación o no dicha iniciativa.

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE