miércoles, abril 24, 2024
Rompen, temporalmente, alianza Va por México

PRD y PAN manifestaron su desacuerdo con la propuesta del PRI de alargar el tiempo del Ejército en tareas de seguridad de la Guardia Nacional y suspenden su coalición de forma temporal.

A través de un comunicado conjunto, esta mañana las dirigencias nacionales de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática  anunciaron la suspensión temporal de la alianza legislativa y electoral que mantenía con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en virtud de los desacuerdos con la iniciativa de reforma constitucional que presentó para prorrogar hasta 2028 la permanencia de las fuerzas armadas en tareas de la Guardia Nacional.

En trece puntos, PAN y PRD argumentan su desacuerdo con la propuesta priísta por lo que solicitan a su dirigencia nacional que “revalore y honre la plataforma electoral común a la que se comprometió, así como el reciente compromiso suscrito de la moratoria constitucional”.

Ambos partidos consideraron que prorrogar la militarización del país hasta el 2028 “es también prorrogar la inconstitucionalidad de las leyes que los partidos de la coalición hemos votado en contra. Es diferir que se enfrente y resuelva de fondo el problema de la creciente inseguridad, con una auténtica policía civil no militar, que si salvaguarde la seguridad pública. Siempre hemos insistido en que, en materia de seguridad pública, la intervención militar debe ser por tiempo limitado y únicamente en los casos en que las policías civiles se vean superadas”.

Insistieron en que prorrogar la militarización del país “es una tremenda irresponsabilidad, ya que implica transferir a las fuerzas armadas responsabilidades que no les corresponden. Nosotros reconocemos, al igual que la mayoría del pueblo de México, sus aportaciones históricas al país y no queremos que sean culpadas por la ciudadania ante el fracaso de la estrategia de seguridad del actual gobierno”.

Tras los argumentos expuestos, PAN y PRD sentenciaron: Ante dicha reforma constitucional que prolonga la militarización del país, el PAN y el PRD anuncian la suspensión temporal de nuestra coalición legislativa y electoral, hasta en tanto el PRI no defina con claridad si habrá de honrar nuestra plataforma electoral común de la coalición Va por México que firmamos en el 2021 y la moratoria constitucional que firmamos en junio del presente año. Ambas son, además, completamente coincidentes con diversas organizaciones de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, que hoy han levantado la voz frente a la peligrosa militarización que se está dando en nuestro país.

Notas Relacionadas