sábado, abril 20, 2024
Retira ministro de la SCJN proyecto sobre prisión preventiva oficiosa

El ministro Luis María Aguilar retiró este jueves la votación de la SCJN el proyecto en el que planteaba desaparecer la figura de la prisión preventiva oficiosa.

Tras dos días de discusión en el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Luis María Aguilar retiró la votación sobre el proyecto de la prisión preventiva oficiosa.

Argumentó que su decisión obedece a la división de posturas entre los once ministros y se dará paso a un nuevo proyecto que logre un mayor consenso.

“Retiro el proyecto para reconstruir la propuesta y con ello tratar de unir los puntos de conexión, a fin de proponerles una nueva metodología”.

De igual forma, la ministra Norma Piña, quien también había presentado su proyecto para eliminar la polémica figura cautelar decidió retirarla de la discusión, aunque la mayoría de los juristas han reconocido que esta figura legal violenta los derechos humanos.

Por su parte, el ministro presidente Arturo Zaldívar, dijo que a pesar de los diferendos en las posturas de los integrantes de la SCJN sobre la figura de la prisión preventiva oficiosa, “el gran reto es tratar de acercar esas posturas y lograr algun un núcleo duro para avanzar en la decisión”.

Notas Relacionadas