jueves, abril 18, 2024
Discurso del 16 de septiembre será sobre la paz

En su discurso del 16 de septiembre, el presidente informó que tendrá como tema principal la paz en el mundo y, en ese sentido, fijará la postura del país respecto a la guerra de Rusia y Ucrania.

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el 16 de septiembre ofrecerá al pueblo de México un discurso que tendrá como tema principal la paz en el mundo y, en ese sentido, fijará la postura del país respecto a la guerra de Rusia y Ucrania.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario indicó que el planteamiento se presentará formalmente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La propuesta incluye la creación de un comité de mediación que impulse el diálogo entre Vladimir Putin y Volodímir Zelenski; estará integrado por el papa Francisco, el primer ministro de la India, Narendra Modi y el secretario de la ONU, António Guterres.

“Que se consiga, con la participación de todos, una tregua de, cuando menos, cinco años sin ejercicios bélicos, sin prácticas nucleares, de misiles, sin intervenciones, sin participar en conflictos internos; cinco años de paz para que los gobiernos se ocupen por entero de atender los grandes y graves problemas de los pueblos del mundo”, subrayó.

La iniciativa evitará víctimas de guerra, efectos comerciales y económicos, contendrá la inflación mundial, la crisis de producción y distribución de alimentos, así como el desabasto de gas en Europa, aseguró el jefe del Ejecutivo.

Asignó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, la encomienda de exponer este mes ante la Asamblea General de la ONU esta alternativa con el objetivo de revertir las consecuencias que ha derivado el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Notas Relacionadas