martes, abril 23, 2024
PIB por persona en Edomex, raquítico

91 mil 481 pesos al año es el PIB Per Cápita en la entidad, mientras que en Campeche y Ciudad de México asciende a 525 mil 822 y 346 mil 975 pesos, respectivamente.

Por Eduardo Alonso

La virtud del Estado de México que entre otros factores se caracteriza por su extraordinario bono demográfico, compuesto en un elevado porcentaje por sus jóvenes y personas en general que forma parte de la Población Económicamente Activa (PEA), se convierte en un dato muy adverso cuando estudios y datos duros del INEGI advierten que la entidad ocupa los últimos lugares por ingreso per-cápita de su Producto Interno Bruto (PIB), el cual asciende a 91 mil 481 pesos al año.

Mientras que el promedio nacional se ubica en 139 mil 597 pesos y los punteros, Campeche y Ciudad de México, lo mantienen (año 2019) en 525 mil 822 y 346 mil 975 pesos al año, respectivamente.

Es decir, pese a que la entidad mexiquense ocupa una posición relevante respecto a la inversión privada y aportación del PIB estatal a la economía nacional, como lo presumió en su quinto informe el gobernador mexiquense Alfredo Del Mazo Maza, al dividir la riqueza generada en la entidad entre los 17 millones mexiquenses, se confirma que el ingreso de la mayoría de la población del Estado de México es muy menor en comparación a otras entidades.

“El Producto Interno Bruto per cápita representa la cantidad de dinero que le correspondería a cada habitante del país si se repartiera a todos por igual el PIB generado (la riqueza) en un año”, precisa el reporte del INEGI.

Es así como el resultado de esta operación que consiste en el conjunto de los bienes y servicios producidos en una entidad o país durante un año y dividido entre la totalidad de los habitantes de esa nación o estado, se le conoce como PIB Per Cápita. El cual deja en muy mala posición a la entidad mexiquense.

Dicho indicador refleja, de forma general, el nivel de vida de una población.

Por ello, de acuerdo a los datos del INEGI, se puede afirmar que el Estado de México ocupa la posición número 2 respecto al PIB nacional (sólo por debajo de la Ciudad de México), pero la número 25 cuando la medición se realiza de acuerdo al número de habitantes: PIB Per Cápita.

El ese sentido la entidad gobernada por Alfredo Del Mazo Maza se ubica solo por encima de Hidalgo  que registra un PIB Per Cápita de 89 mil 538 pesos; de Michoacán con 88 mil 685 pesos; Tlaxcala 76 mil 108 pesos; así como de Guerrero 66 mil 031 pesos; Oaxaca 61 mil 305 pesos y Chiapas con 46 mil 146 pesos de ingreso anual promedio por cada habitante.

El pasado 12 de septiembre el gobernador Alfredo del Mazo Maza, gobernador del territorio mexiquense, precisó:

“En cinco años captamos más de 447,000 millones de pesos de inversiones nacionales y extranjeras y 40% de esta inversión se captó en este último año. Con la confianza de los inversionistas internacionales recibimos cerca de 11,000 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, tercer lugar a nivel nacional”.

No obstante, omitió precisar que el PIB Per Cápita de los mexiquenses se ubica en los últimos lugares a nivel nacional.

Es de destacar que el INEGI, precisa:

El Producto Interno Bruto per cápita representa la cantidad de dinero que le correspondería a cada habitante del país si se repartiera a todos por igual el PIB generado en un año.

¿Para qué sirve?

Se utiliza internacionalmente para conocer y comparar el crecimiento económico de un país, ya que la calidad de vida de la población generalmente mejora cuando el PIB per cápita aumenta.

Notas Relacionadas