jueves, marzo 28, 2024
Ley seca en Ecatepec, por fiestas patrias

Ecatepec aplica Ley Seca y despliega operativo de 2 mil elementos para garantizar la seguridad en festejos patrios.

Fernando Vilchis Conteras, presidente municipal de Ecatepec, informó que más de 2 mil elementos de la policía municipal y agentes de tránsito implementaron el operativo “Fiestas Patrias” para garantizar la seguridad de los ecatepenses durante los festejos del 212 aniversario de la Independencia de México.

Adelantó que en punto de las 13:59 horas de este jueves y hasta las 23:59 horas del viernes 16 de septiembre, en el municipio se aplicará la Ley Seca por lo que la venta de bebidas alcohólicas queda prohibida en establecimientos como video bares, bares, restaurantes bar, cantinas, centros nocturnos, discotecas, misceláneas, tiendas de abarrotes, centros comerciales y demás lugares donde se ofrecen estos productos.

Para ello, el personal de las áreas normativas del gobierno municipal, estarán realizando supervisiones, verificaciones e inspecciones, con la finalidad de constatar el cumplimiento a esta Disposición General, conforme a lo dispuesto en los artículos 130, 131, 133, 134, 136 y 137 del Bando Municipal de Ecatepec y demás relativos y aplicables en la materia.

Además se informó que queda prohibida la venta y detonación de pirotecnia de manera irregular, con el objetivo de prevenir accidentes durante los festejos patrios, sobre todo entre niños y niñas.

El alcalde precisó que antes, durante y al finalizar la verbena popular con motivo de la noche mexicana que encabezarán La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio y Pancho Barraza que se celebrará en la explanada municipal, el primer cuadro de San Cristóbal Centro contará con un cierre vial desde la calle Agricultura hasta la avenida Venustiano Carranza, y del bulevar Insurgentes hacia la avenida José María Morelos y Pavón, cubriendo un total de 6 calles horizontales de oriente a poniente, consistentes a Nicolás Bravo Sur, Adolfo López Mateos, Benito Juárez y Pedro Moreno.

Mientras que de norte a sur, cerrarán al tránsito vehicular las calles Hermenegildo Galeana, José Vicente Villada e Isabel la Católica Poniente, con el objetivo de inhibir incidentes y permitir el libre tránsito a los peatones que acudan a dar el grito de independencia con sus familiares a la cabecera municipal.

La explana municipal contará con cinco filtros de acceso para poder ingresar al evento en el que el alcalde Vilchis Contreras emulará el grito de Dolores, y en el que el salsero Maelo Ruiz, los integrantes del grupo de rock La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio y el intérprete de regional mexicano Pancho Barraza pondrán a bailar a miles de ecatepenses.

Dos de los accesos estarán ubicados sobre la calle López Mateos, dos en la calle Benito Juárez y uno en Vicente Villada, apoyado por 5 agrupamientos de seguridad y elementos de las células diversas de seguridad pública.

Vilchis Conteras adelantó que personal del Centro de Mando de la policía municipal, vigilará a través del sistema de video cámaras del Proyecto Jaguar el desarrollo de las acciones en la explanada municipal, a través de 40 cámaras en 10 puntos de vigilancia; además, mantendrán comunicación constante con las aeronaves Jaguar 1 y 2, las cuales realizarán sobre vuelos durante los eventos que se celebrarán en las sedes alternas del gobierno municipal.

Personal de las siete regiones y 71 cuadrantes se instalarán en puntos fijos en las principales vialidades del territorio, con una patrulla y dos elementos que informarán las incidencias en torno a los festejos de las fiestas patrias a lo largo y ancho del municipio.

Los elementos adscritos a las células especializadas en el combate a delitos de alta incidencia vigilarán las principales plazas públicas, los festejos en las sedes alternas de gobierno, y mantendrán vigilancia en espacios públicos, restaurantes, bares y centros comerciales con recorridos periódicos para inhibir hechos ilícitos.

El edil añadió que el desfile conmemorativo del viernes 16 de septiembre constará en un recorrido de 1 kilómetro de largo, empezando desde la calle General Donato Guerra, continuando en la avenida José María Morelos y Pavón, ingresando en Adolfo López Mateos rodeando el parque del Palacio Municipal y concluyendo en frente a la explanada en la calle Benito Juárez.

Células Diversas y Centro de Mando cubrirán la periferia de la marcha. Se bloquearán 11 diferentes puntos a lo largo del recorrido para no entorpecer el desfile.

Vilchis Contreras invitó a los ecatepenses a respetar las medidas sanitarias como el uso obligatorio de cubre bocas y evitar ingerir bebidas embriagantes con el objetivo de mantener un ambiente familiar y de sana convivencia.

Notas Relacionadas