jueves, abril 18, 2024
PJEDOMEX certificará a 700 docentes como mediadores escolares

Serán facilitadores para resolver conflictos a través del diálogo y la tolerancia.

El Poder Judicial del Estado de México y la Secretaría de Educación de la entidad, firmaron un Convenio de Colaboración que contempla la capacitación y certificación de 700 profesores y profesoras de todo el territorio mexiquense, como mediadores y conciliadores en materia escolar.

En Palacio de Justicia de Toluca, Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, suscribió el documento con Gerardo Monroy Serrano, titular de la Secretaría. El documento, también establece la coordinación entre ambas instituciones, para difundir y promover la cultura de la paz, y la restauración de las relaciones interpersonales y sociales que se vean afectadas por conflictos en el ramo educativo.

Al respecto, Sodi Cuellar expresó que esta acción busca que las próximas generaciones se manejen como sociedad autogestiva, conozcan el valor de la mediación, la responsabilidad social, la convivencia armónica y el fomento de una cultura de paz.

Manifestó que el acuerdo sienta las bases de una ciudadanía más comprensiva y solidaria que use los mecanismos alternativos de solución de conflictos y con ello en un futuro, se pueda disminuir la litigiosidad y el trabajo de los tribunales se concentre en los asuntos que no se pudieron resolver.

En su momento, Monroy Serrano refirió que la convivencia armónica de las comunidades escolares es una condición primordial para asegurar la educación de calidad y constituye uno de los principales medios para formar a estudiantes con sentido de respeto a la dignidad humana, siendo un deber y desafío de los actores educativos en todos los niveles.

Sergio Valls Esponda, Director General del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y de Justicia Restaurativa del PJEdomex indicó que es a través de la mediación escolar que se hace una oportuna detección y gestión del conflicto encontrando grandes áreas de oportunidad para resolverlo a través del diálogo y la tolerancia.

La capacitación teórica de los docentes concluirá a finales de octubre, empleando la plataforma del Consejo para la Convivencia Escolar CONVIVE y el proceso de certificación está a cargo del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa, en conjunto con la Escuela Judicial del Estado de México.

Durante el evento, se realizó una representación de mediación escolar, en la que participaron los estudiantes Camila Zoe, Jesús David y la mediadora escolar certificada por el PJEdomex, África Medina.

Atestiguaron la firma, Adriana Elizabeth María del Pilar Ozuna Rivero, Directora General del Consejo para la Convivencia Escolar del Estado de México; las y los Consejeros, Fabiola Aparicio Perales, Edna Edith Escalante Ramírez, Gerardo De la Peña Gutiérrez y Raúl Aarón Romero Ortega, así como Verónica Hernández Alcántara, Directora de Certificación, Capacitación y Extensión del PJEdomex.

Notas Relacionadas