jueves, marzo 28, 2024
En Toluca saldo blanco tras sismo de magnitud de 7.7

Prácticamente todos los que están al interior de inmuebles públicos y privados salieron tras escuchar la Alerta Sísmica y sentir el movimiento.

Por Eduardo Alonso

Con el objetivo de que toda la población sepa lo que tiene que hacer cuando se registra un sismo, las  autoridades de Toluca, al igual que en las principales capitales de México y ciudades ubicadas en zonas sísmicas, programaron a las 12:19 horas del 19 de septiembre el macro simulacro de evacuación de inmuebles públicos y privados, pero 46 minutos después ese mismo ejercicio se llevó a la práctica cuando se activaron, nuevamente, los altavoces para confirmar que estaba apunto de ocurrir un movimiento telúrico  con epicentro en Coalcomán Michoacán.

El Sismológico Nacional de México precisó que el movimiento telúrico con una magnitud de 7.7, tuvo como epicentro la entidad michoacana.

A diferencia del simulacro de temblor registrado a las 12:19 horas, minutos después, pasadas las 13:05 horas, miles de personas que se encontraban en el perímetro central de la capital  mexiquense sintieron cómo la tierra se movía y con ello una buena cantidad de postes, edificios, líneas de energía y lámparas ubicadas en los Portales de Toluca.

Todos salieron a las calles, trabajadores y  comensales de restaurantes, empleados y clientes de centros comerciales y tiendas en general, así como oficinistas de dependencias públicas y privadas, mostraban rostros de incredulidad pues el mismo día que el 19 de septiembre de 1985 y 2017, se estaba registrando otro intenso movimiento de la tierra, otro temblor de gran magnitud.

“Elementos de Protección Civil y Bomberos y Policías  realizaron rondines de inspección en la ciudad inmediatamente después del sismo de 7.4 grados registrado este lunes a las 13:05 horas, sin reportar daños por el movimiento telúrico en la capital mexiquense”, precisó la autoridad local.

Fue así como la revisión de edificios públicos, escuelas y oficinas gubernamentales y del sector privado, tuvieron que ser revisadas para garantizar que no tenían algún tipo de afectación y con ello poner en riesgo a las personas.

Las autoridades de la ciudad precisaron que en el simulacro 3 mil 224 servidores públicos evacuaron de forma efectiva 20 edificios, incluido Palacio Municipal.

Misma cantidad de empleados que minutos después, con el temblor real, volvió a salir de sus espacios laborales.

Fue así como cientos de personas se concentraron en la Plaza de los Mártires y calles de todo el Centro de Toluca.

El Gobierno del Estado de México precisó que puso en operación tres helicópteros de la Unidad de Rescate Aéreo del Estado de México “Relámpagos”, para sobrevolar el Valle de Toluca, el Valle de México y la zona sur de la entidad.

Alfredo Del Mazo Maza, gobernador mexiquense, informó a través de su red social que se activaron los protocolos de seguridad tras el sismo registrado al sur de Coalcomán, Michoacán.

“Activamos los protocolos de seguridad en el #Edoméx tras el sismo”, precisó.

A través de una tarjeta informativa el GEM subrayó que el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) no reporta personas que hayan sido atendidas por crisis nerviosas.

Por último es de destacar que Arturo Vilchis Esquivel, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Toluca, dijo que en el simulacro participaron 100 elementos y una docena de vehículos y que el tiempo de respuesta fue de 2 minutos 58 segundos.

Notas Relacionadas