jueves, abril 18, 2024
Fomentan profesionalización de mujeres

La educación es esencial para que las mujeres puedan alcanzar la igualdad de género y convertirse en agentes de cambio: MLMO

En el Estado de México seis de cada 10 mujeres de 15 años o más no tiene acceso a la educación, esto tiene que ver con limitaciones económicas, ideas o costumbres familiares y falta de oportunidades en espacios cercanos a su vivienda que les permitan continuar con si educación superior.

A lo largo del 2020 el 3% de la matrícula escolar conformada por mujeres se dio de baja de las instituciones Universitarias, derivado de las condiciones de enfermedad, económicas y la problemática que trajo consigo la pandemia de Covid19.

En este contexto, el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias en el Estado de México (CCME) firmó un Convenio de Colaboración con la Universidad Ejecutiva del Estado de México, con el fin de acercar oportunidades para que las mujeres continúen con su formación profesional y de esta manera puedan tener un mejor esquema de desarrollo para ellas y sus familias.

Se trata de una alianza que consta de conferencias, pláticas informativas, tarifas preferenciales y de financiamiento que garanticen que las mujeres concluyen su formación profesional.

Aún cuando en México el 45% de las mujeres en edad productiva tienen oportunidades de trabajo, sólo el 5.2% ocupa un cargo directivo, por lo que el objetivo es que sus actividades productivas y laborales tengan un entorno mucho más favorable.

María de Lourdes Medina Ortega, Presidenta del Consejo Coordinador en el Estado de México indicó que se trata de una atención integral para las mujeres que serán las futuras líderes, empresarias y tomadores de decisiones en nuestro país.

“La educación es esencial para que las mujeres puedan alcanzar la igualdad de género y convertirse en agentes de cambio. Al mismo tiempo, las mujeres educadas benefician a las sociedades enteras. Contribuyen de modo sustancial a las economías prósperas y a mejorar la salud, la nutrición y la educación de sus familias”

Otro de los eslabones en los que se trabajará es acercar información sobre las oportunidades laborales que se desprenden dependiendo de la formación académica que se consiga, ya que al momento en México sólo tres de cada 10 mujeres están apostando por las ciencias como medio de formación, lo que puede aportar de manera mucho más significativa el crecimiento económico del país, la apuesta es la redistribución de las oportunidades educativas para las mujeres.

Aún cuando la educación media superior la tasa de participación de las mujeres es del 86.4% contra el 78.6% de los hombres, en nivel licenciatura y de posgrado la cifra cae de manera radical.

José Levi Domínguez Moreno, rector de la Universidad Ejecutiva del Estado de México refirió que se está presentando una serie de conferencias, posgrados y en general un esquema de oportunidades para que un mayor número de mujeres mexiquenses concluyan su educación profesional, si es que estás interrumpió, o bien la inicien con amplias oportunidades de que concluya favorablemente.

Notas Relacionadas