jueves, abril 18, 2024
Aleatica y el caso de corrupción más grande en México

Es inexplicable que el Gobierno de Alfredo del Mazo Maza permita a los españoles continuar usufructuando el Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario: Paulo Díez

Con la complicidad de Luis Gilberto Limón Chávez, Secretario de Comunicaciones del Gobierno del Estado de México (GEM), la empresa española Aleatica (antes OHL), sigue ingresando, anualmente, a sus cajas 4 mil 500 millones de pesos provenientes del pago que cada automovilista realiza cuando pasa por las casetas del Circuito Exterior Mexiquense y Viaducto Bicentenario; cantidad que al sumarse representa un monto muy superior a su inversión y ganancia razonable a la que tuvieron derecho como todo inversionista de un proyecto de infraestructura vial.

Lo anterior, explicó Paulo Díez Gargari, abogado que se ha especializado en el caso plagado de presuntos actos irregulares y de corrupcion, significa que dicho consorcio de origen español tiene que devolver al gobierno estatal la administración de dicha vía de comunicación y al gobierno federal pagar y/o entregar la carretera pues la siguen explotando de forma ilegal, ya que nunca realizaron pago alguno por el título de concesión.

En entrevista con Luis Pantoja Ríos, titular del programa “De Análisis” que se transmite por la plataforma de información digital  https://comunicadores.mx/ de lunes a viernes de 13:00 a 15:00 horas, Paulo Díez dijo que de manera sorprendente Luis Limón, miembro del gabinete de Alfredo del Mazo, en el año 2020 amplió a otros 18 años el supuesto derecho que tiene Aleatica a seguir explotando las referidas vías de comunicación ubicadas en la zona norte y oriente del Estado de México.

Lo anterior, explicó, bajo el argumento que el corporativo español tiene que recuperar 52 mil millones de pesos, pese a que su inversión fue de 5 mil 600 millones.

Cifra irreal e inexplicable de recuperación, pues para Paulo Díez la inversión que en su momento realizó OHL, hoy Aleatica, ya fue recuperada y para poder comprobar dicha hipótesis es necesario activar en el Poder Legislativo del Estado de México una Comisión Especial que profundice en todos los recursos económicos de dicho proyecto:

Ingresos, egresos, préstamos y adeudos que giran entorno al proyecto vial de la referida empresa que edificó el proyecto Circuito Exterior Mexiquense.

Para el abogado es inexplicable que el Gobierno de Alfredo del Mazo Maza haya tomado la determinación de permitir a los españoles continuar usufructuando dicha vía de comunicación que se adjudicó en el año 2003 y que en teoría dejarán de administrar hasta el año 2063 con la modificación que realizó al título de concesión la administración de Del Mazo.

“Esa concesión vencerá hasta el año 2063 y eso no puede ser”, precisó durante la entrevista.

Paulo Díez recordó que desde un inicio el proyecto vial privado que impulso OHL-Aleatica, con el respaldo de los políticos del Grupo Atlacomulco, estuvo plagado de irregularidades pues a la licitación pública sólo acudió una sola empresa, OHL, porque muy probablemente todo el sector privado del ramo entendía que dicho grupo español tenía la preferencia de los políticos mexiquenses.

El abogado enfatizó que en ese año el contrato otorgado a OHL, establecía que por la construcción de 155 kilometros se registraría una inversión de 5 mil 600 millones.

Por ello, insistió que Aleatica ya recuperó su inversión y ganancia, prueba de ello es que los reportes financieros de dicha empresa, los cuales son públicos, ascienden a 4 mil 800 millones de pesos al año, subrayó.

En este tenor detalló que la empresa ha reportado ingresos, por dicho proyecto, que ascienden a 35 mil millones de pesos, vía cuotas de peaje; monto muy superior a la inversión.

También acotó que el proyecto que contemplaba una construcción de 155 kilometros, solo logro edificar 110 kilometros, es decir invirtió el 70 por ciento de lo que tenía contemplado realizar.

“Por increíble que nos pueda parecer, el regalo que les dio Luis Limón (Secretario estatal del ramo) al modificarles el título de concesión por 18 años más, permite que Aleatica siga administrando hasta el año 2063 la vía del Circuito Exterior Mexiquense”, lamentó Díez Gargari.

También reporcho que en su momento el gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto, haya permitido que el proyecto del Circuito Exterior Mexiquense tuviera como fuente de financiamiento los recursos públicos que manejaba el Banco Nacional de Obras (Banobras) y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fnadin), pues ello significó que OHL financió su obra-proyecto con dinero de todos los impuestos de los mexicanos.

Un proceso de subsidio a una obra de extranjeros que quedó perfectamente comprobado, lo cual, entre otras cosas, demuestra que quizás los españoles no aportaron nada de dinero para concretar la referida obra del Circuito Exterior Mexiquense.

“Es el caso de corrupción más grande en México”, mencionó Paulo Díez.

Por último, el abogado no descartó que el “favor” que en su momento realizó la clase política del PRI mexiquense a la empresa española, sea devuelto con el próximo proceso electoral del Estado de México y del país.

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