viernes, marzo 29, 2024

El 22 de septiembre de 1969 fallece en la Ciudad de México, Adolfo López Mateos, Presidente de México entre 1958 y 1964.

En 1791 nace en Reino Unido Michael Faraday, quien estableció la teoría del campo electromagnético y sentó las bases de la física moderna. Hijo de un herrero, Faraday se interesó en la electricidad y, posteriormente, se convirtió en uno de los químicos y físicos más importantes de la historia, a pesar de que era casi totalmente autodidacta. El trabajo de Faraday en la mejora de los faros ha salvado innumerables vidas en el mar en su época. Trabajando en estrecha colaboración con la Corporación del Trinity House, introdujo la moderna configuración de la rotación de las luces con lentes de gran tamaño, así como el uso de luz eléctrica.

En 1863 nace en Suiza Alexandre Yersin. Fue un médico y bacteriólogo. Es especialmente recordado como el co-descubridor de los bacilos responsables de la peste bubónica (enfermedad infecciosa) la cual fue rebautizada en su honor (Yersinia pestis). Yersin también tuvo parte en la agricultura, y fue un pionero en la cultura de árboles de caucho importados de Brasil (Hevea brasiliensis) a la Indochina. Con este propósito, obtuvo en 1897 una concesión del gobierno para establecer una estación agricultural en Suoi Dau. También abrió una nueva estación en Hon Ba en 1915, donde intentó aclimatar en aquel país al árbol de quinina (Cinchona ledgeriana), el cual había sido importado de los Andes en América del Sur por los españoles y el cual había producido el primer remedio efectivo para prevenir y tratar la malaria (una enfermedad que aún prevalece en el Sureste Asiático).

 

Notas Relacionadas