martes, abril 23, 2024
Pide Legislatura esclarecer homicidio de líder social de Ecatepec

El diputado Faustino de la Cruz a nombre de las y los legisladores de Ecatepec, denunció que la omisión de autoridades correspondientes, ante una situación de conflicto social.

Diputados del Grupo Parlamentario de Morena presentaron un exhorto al Fiscal General José Luis Cervantes Martínez para que se agilice la investigación y esclarecimiento de hechos para deslindar responsabilidades en torno al homicidio del profesor y líder social, Eusebio Fragoso, en el pueblo de Guadalupe Victoria, Ecatepec de Morelos, el 8 de septiembre, presuntamente vinculado a la elección de autoridades auxiliares.

Desde la tribuna, el diputado Faustino de la Cruz a nombre de las y los legisladores de Ecatepec, Azucena Cisneros, Elba Aldana, LuzMa Hernández, Camilo Murillo y Daniel Sibaja, denunció que la omisión de autoridades correspondientes, ante una situación de conflicto social, tuvo como desenlace el homicidio del líder social, ya que nunca intervino ningún cuerpo policiaco estatal, ni funcionario especializado en resolución de conflictos en la semana en que ocurrieron los hechos.

De acuerdo con diversos testimonios, desde los procesos de elección de las autoridades auxiliares en Ecatepec, se llevó a cabo una asamblea en el pueblo de Guadalupe Victoria, para enmarcar el procedimiento de entrega-recepción entre autoridades salientes y autoridades entrantes, y se registró un desacuerdo entre Consejo de Participación Ciudadana (COPACI) y la Delegación entrantes, que evidenció la diferencia entre ambas partes, para llevar acabo la entrega-recepción, así como la disposición de los bienes muebles e inmuebles pertenecientes al pueblo.

Dentro de ese episodio se consumaron actos que desvirtuaron e interrumpieron el desarrollo de la Asamblea, exasperando aún más el ambiente de crispación, sin que autoridad alguna mediara al respecto. Lo que provocó el incremento del tono en las partes, aduciendo por parte de la Delegación sus vínculos con el H. Ayuntamiento de Ecatepec.

“La Secretaría General de Gobierno es responsable de velar por el buen desarrollo de la política al interior de la entidad, pero también dentro de los 125 municipios, es decir, el aparato gubernamental está facultado para dirimir conflictos a partir de la conciliación y prevención de eventuales episodios de violencia, a través de las policías, para investigar y prevenir posibles delitos, en contextos como los mencionados”, puntualizó el legislador de Ecatepec.

Faustino de la Cruz pidió al Secretario de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinoza que informe cuál es el resultado de las políticas, estrategias y acciones que coordina con las dependencias encargadas de la seguridad a nivel estatal y municipal en materia de prevención del delito.

Y que el titular de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, informe los resultados obtenidos en su papel permanente en tareas de Mediación, Conciliación vecinal, así como en temas de atención y resolución de conflictos entre particulares, vecinos, organizaciones y agrupaciones.
Recordó que el Estado de México es una de las entidades donde se cometen más delitos y más homicidios dolosos en el país, además de acuerdo con el Laboratorio de Seguridad Ciudadana, en el Estado de México ocurre 1 homicidio doloso cada 3 horas, y en Ecatepec, aproximadamente cada 22 horas.

Los homicidios dolosos en el Estado de México desafortunadamente no disminuyen, por el contrario, crecen, pues de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública al mes de agosto, en la entidad se han aperturado más de 1,500 carpetas de investigación por homicidio doloso, y no podemos dejar pasar que, de ese total, casi 200 carpetas pertenecen a hechos ocurridos dentro del territorio de Ecatepec.

Situación que, en el caso de Ecatepec, en lo que respecta a sus pueblos, ha acarreado mayores problemas que beneficios para los habitantes en materia de servicios públicos, como seguridad pública, administración del Sistema de Agua, recolección de basura, resolución de conflictos, etc.

Notas Relacionadas