martes, abril 23, 2024
Tratados de Teoloyucan en muro de honor del Congreso Local

La iniciativa del Diputado Marco Cruz y de un ciudadano es aprobada por unanimidad.

Muestra del compromiso de la LXI Legislatura estatal con la historia y con la cultura cívica en virtud de que los Tratados de Teoloyucan, son un importante acontecimiento histórico nacional y estatal, en sesión deliberante se aprobó inscribir en los muros de honor de la sala de sesiones José María Morelos y Pavón, con letras doradas la leyenda “13 de agosto de 1914. Firma de los Tratados de Teoloyucan”, iniciativa ciudadana y del diputado local de Morena, Marco Cruz Cruz.

Tras el análisis y estudio en la Comisión Legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales, de la iniciativa con proyecto de decreto que presentó el diputado Marco Cruz Cruz, en el pleno, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena, para inscribir en letras doradas en el Muro de Honor del salón de sesiones, la leyenda “13 de agosto. Firma de los Tratados de Teoloyucan” y en el mismo sentido, la iniciativa del ciudadano Horacio Campos Lozada, se emitió y aprobó por unanimidad el dictamen y proyecto de decreto.

En el pleno, el diputado proponente, Marco Cruz, dio lectura al proyecto de decreto, de la iniciativa que dejará un testimonio perene y digno de esta página de la historia nacional y abonará en el fortalecimiento de los valores cívicos e históricos del Estado de México.

El legislador de Morena, expresó que la iniciativa tiene como propósito fundamental establecer un testimonio digno de la historia nacional y abonar en el fortalecimiento de los valores cívicos e históricos de nuestra entidad en virtud de tan importante hecho histórico, por ser el documento que concluyó la segunda etapa de la Revolución Mexicana y la disolución del Ejército Federal del antiguo régimen, incorporando en los muros de honor del Poder Legislativa dicha leyenda.

En el proyecto de decreto, los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales reconocieron que el ciudadano Horacio Campos, en uso del derecho de iniciativa legislativa, formuló una de las propuestas, por lo que señalaron que es conveniente que la ciudadanía haga uso de este derecho.

Reconocieron que el Estado de México ha sido cuna de grandes hombres y mujeres que con su lucha han forjado la nación, pero también en su territorio han sido grandes hechos históricos, en procesos como la Independencia de México y la Revolución Mexicana.

Por lo que hace a la Revolución Mexicana, las propuestas destacaron que, el 13 de agosto de 1914, en el camino nacional de Cuautitlán a Teoloyucan, sobre la salpicadera de un automóvil se firmaron los Tratados de Teoloyucan. Con la firma se estableció la forma en que se entregaría la Ciudad de México al ejército constitucionalista, así como la disolución del ejército y la armada federal, cuya existencia databa de mediados del siglo XIX.

En los resolutivos, estimaron que en el centésimo octavo aniversario de este acontecimiento histórico, es una ocasión oportuna para destacar y conmemorar los hechos históricos, que significaron el restablecimiento del estado de derecho en el país en un momento de convulsión política y social.

Notas Relacionadas