sábado, abril 20, 2024
Promueve PRD Ley de fomento de la bicicleta

Son  4 millones 865 mil 150 de personas que disponen de la bicicleta como medio de transporte en el Estado de México.

Una ley que dé certeza jurídica para el uso de la bicicleta como medio de transporte, es lo que propone el Grupo Parlamentario del PRD encabezado por el diputado Omar Ortega Álvarez.

El uso de la bicicleta es 10 veces menos que el espacio de un automóvil, los tiempos de desplazamiento son más rápidos que otro medio de transporte de una distancia de hasta 15 kilómetros, mejora la salud física y mental, requiere bajas inversiones de infraestructura, entre otros beneficios.

Dicha iniciativa para la creación de la Ley de fomento para el uso de la bicicleta en el Estado de México es beneficiar a los 4 millones 865 mil 150 que disponen de la bicicleta y aumentar el número  de usuarios.

La diputada del Sol Azteca, Elida Castelán Mondragón, propone dicha ley con una estructura de 18 artículos y seis capítulos, así como 5 transitorios.

“Uno de los mayores problemas que se enfrentan, es la falta de respeto a las ciclovías por parte de los ciudadanos, al igual que los pocos kilómetros que representan dichos espacios en el territorio mexiquense”, señaló la legisladora.

La diputada perredista considero que con dicha ley, la entidad mexiquense estaría a la par de algunos estados con visión a largo plazo sobre la ecomovilidad como Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Colima, Michoacán de Ocampo, Oaxaca y Tamaulipas.

Aseguró que la ley ayudará a disminuir accidentes y hasta decesos por la falta de sensibilidad vial, fomentará el uso en recorridos cortos, ayudará a todos los usuarios que se trasladan en este transporte sin la existencia de ciclovías y a todos aquellos que añoran la bici-vilización.

La iniciativa se remitirá a la Comisiones legislativas de Comunicaciones y Transportes y de Protección ambiental y cambio climático para su estudio y dictamen.

Notas Relacionadas