sábado, abril 20, 2024
Aprueban plataforma digital para agilizar diferendos limítrofes

Disminuirá costos operativos, humanos y financieros para ayuntamientos.

La Legislatura local aprobó por unanimidad la propuesta de la presidenta de la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, Elba Aldana Duarte, para habilitar un micrositio digital en el sitio web del Poder Legislativo htps://legislativoedomex.gob.mx, a través del cual, las y los titulares de los 125 Ayuntamientos agilicen los procesos para resolver los diferendos limítrofes.

Durante la sesión deliberante, la legisladora de Ecatepec, explicó que este mecanismo permitirá que el procedimiento digital no sólo disminuya costos operativos, humanos y financieros para los ayuntamientos, sino también se base en principios de transparencia, máxima publicidad y rendición de cuentas.

Las y los diputados aprobaron el acuerdo para crear un micrositio web de la Comisión Legislativa de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, así como de un buzón electrónico, con el propósito de poder realizar las notificaciones de los actos o resoluciones que deriven del procedimiento para la solución de diferendos limítrofes intermunicipales.

Lo anterior, dijo, a través de oficio electrónico que tendrá como finalidad que la Legislatura del Estado de México, por conducto de la Comisión Legislativa, garantice, principalmente, el derecho de los Ayuntamientos interesados e involucrados a una justicia pronta, completa, imparcial y gratuita.

“Desde la comisión legislativa de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, sabemos que la resolución que pone fin un procedimiento para la solución de diferendos limítrofes, entre diferentes municipios involucrados, es tan relevante como el procedimiento mismo”.

Detalló que la habilitación de herramientas digitales otorga accesibilidad a la información, no solo a los involucrados en temas de límites territoriales, sino también a la población en general.

Por ello, enfatizó Elba Aldana, todas las acciones administrativas y jurídicas impulsadas desde la Comisión de Límites de la Legislatura mexiquense, tienen que contar con un proceso de justicia territorial genuino y para ello fue necesario habilitar un sistema de información, comunicación, recepción y registro entre la comisión legislativa y los sujetos procesales involucrados e intervinientes en el procedimiento y solución de conflicto de límites territoriales.

Notas Relacionadas