martes, abril 16, 2024

La Secretaría de la Contraloría estatal recula y deja resolución al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Salud.

El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, deberá responder a las denuncias por falta de cumplimiento de un hospital que sustituya al Centro hospitalario Valle Ceylán, tal como se comprometió con los vecinos de la zona de Tlalnepantla en 2017.

El ex regidor por Tlalnepantla José Luis Cortés Trejo presentó una queja en mayo pasado ante la Comisión de Derechos Humanos del estado de México (CODHEM) en contra de las autoridades sanitarias y del propio gobernador Del Mazo luego de que se ofreciera a reponer un nosocomio, tras los daños sufridos por el sismo de hace casi tres años al Centro hospitalario Valle Ceylán.

Esta sería la segunda denuncia en contra del gobierno del estado de México, pues de la primera, la Secretaría de la Contraloría determinó que sea la Contraloría interna del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) la que resuelva la denuncia en contra de Gabriel O’shea, secretario del ramo, al dejar sin hospital a medio millón de habitantes de la región de Tlalnepantla con el cierre del centro hospitalario Valle Ceylán en 2017.

“Con número de turno Q/04372/2020 la Dirección General de Investigación turna la denuncia al Órgano Interno de Control (OIC) del ISEM, por ser la autoridad competente para conocer de la denuncia, toda vez que se trata de supuestas irregularidades administrativas cometidas por un servidor público adscrito a la misma”, justificó la dependencia, al responder, el pasado 6 de mayo a la denuncia entablada por el ex regidor José Luis Cortés.

La respuesta, sin embargo, no se hizo acompañar de la documentación que ampara el procedimiento que siguió la denuncia, ni de la información que al decir de la Secretaría de la Contraloría fue entregada por el director de Servicios de Salud, los subdirectores de infraestructura en Salud, el subdirector de Recursos Humanos del ISEM, el titular del OIC de la Secretaría de Salud de la entidad, el director de Servicios de Salud y el coordinador de administración y finanzas del ISEM.

Por esta razón, el 17 de junio pasado el denunciante se inconformó por escrito ante Javier Vargas, titular de la Secretaría de la Contraloría, al considerar que no fue atendido “a plenitud el cuerpo de mi denuncia contra el secretario de Salud y director general del ISEM”.

Dijo que para no quedar en estado de indefensión jurídica, solicitó el envío a su correo electrónico de cada uno de los documentos que amparan el trámite de la denuncia a la que se le asignó el folio 05121-2020-6626, incluidas las respuestas e información otorgada por los funcionarios señalados por la Secretaría de la Contraloría, “de conformidad con el debido proceso”.

Esta denuncia fue promovida por presunto “incumplimiento de las funciones, atribuciones y comisiones encomendadas” de O’shea Cuevas como titular del ramo, debido a que desde el 19 de septiembre de 2017, cuando fue cerrado el Hospital Valle Ceylán, más de 500 mil personas de los municipios de Tlalnepantla y Tultitlán se quedaron sin nosocomio y, por tanto, fueron privadas de su derecho a la salud.

En la denuncia se advierte que a la fecha, el nosocomio no ha sido reabierto ni se ha repuesto con otro, a pesar de que el 9 de octubre de ese año el gobernador Alfredo del Mazo instruyó la reactivación inmediata del nuevo Hospital en la zona oriente de Tlalnepantla y la elaboración de un dictamen de estructura al Valle Ceylán supuestamente afectado por el sismo.

Cortés Trejo considera que O’Shea Cuevas podría incurrir en “daños y perjuicios, de manera culposa o negligente” a este medio millón de ciudadanos que no ha recibido el servicio de salud en aquella zona.

El ex edil perredista advirtió que ampliar la infraestructura hospitalaria es vital en estos momentos de pandemia. En la actualidad, Tlalnepantla se encuentra en quinto lugar estatal de contagios por Covid-19.

Notas Relacionadas