jueves, marzo 28, 2024
Reforma laboral beneficiará a trabajadores

Analizar exhaustivamente la aplicación de las reformas en la Ley Federal del trabajo en materia de vacaciones, llamado de Concaem a legisladores federales.

Analizar escrupulosamente cómo se aplicará la reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones, que impactará favorablemente en la vida de las y los colaboradores, fue el llamado del sector empresarial en el Estado de México a los Legisladores Federales de la entidad.

Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), aseguró que es una medida que traerá un impacto positivo en la vida de los trabajadores, toda vez que tendrán disponible un mayor tiempo para el descanso y el esparcimiento, y que es un tema pendiente desde hace muchas décadas en el país.

Refirió que la solicitud específica a las letisladoras y legisladores es, por ejemplo, revisar y definir la forma para solicitar esos días de vacaciones, ya que -en el caso de micro unidades económicas- el hecho de que más de un colaborador solicite su periodo vacacional en el mismo momento podría implicar el cierre de la unidad económica.

“Creemos que está pensado muy bien para empresas muy grandes, como aquellas que tienen más de 100 colaboradores y en las cuales la ausencia de uno o dos colaboradores no tiene un impacto mayor, pero en un micro negocio con un trabajador o dos fuera por 12, 13 o 20 días, puede implicar el que una empresa tenga que dejar de operar”.

Tras la aprobación en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del dictamen que reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo para aumentar a 12 días el periodo vacacional en el primer año laboral, Sauza Martínez indicó que si bien esto puede ser un detonante en la actividad turística y de comercio en todo el Estado de México, se deben analizar las formas de aplicación con el fin de que no haya un impacto negativo en la operación y productividad de las empresas.

La modificación en la ley estipula que a partir del primer año de contratación de un trabajador contará con 12 días hábiles de vacaciones, que se incrementarán en dos días cada año hasta su quinto año de antigüedad, tras lo cual se podrá aumentar dos días más cada cinco años hasta cumplir un máximo de 32 días libres .

Cabe señalar que, actualmente, México es uno de los países que tiene menos días de descanso y más horas laborables por semana. Los países que encabezan la lista son Nicaragua y Brasil con 30 días de vacaciones pagadas, Rusia con 28 días y España con 22 días anuales.

Notas Relacionadas