martes, abril 16, 2024
Buscan transparentar desarrollos inmobiliarios e industriales

Ayuntamientos deben publicar listados de permisos, propone Guillermo Zamacona.

La Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción inició el análisis de la propuesta del diputado Guillermo Zamacona Urquiza (PRI) para que los ayuntamientos publiquen en sus páginas web un listado con los permisos otorgados para la edificación de viviendas, comercios o industrias en sus territorios, lo que abonaría a la transparencia, el combate a la corrupción y al bienestar de la población.

En el análisis de la iniciativa de reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios, el legislador Guillermo Zamacona expuso que las autoridades estatales y municipales ya están obligadas a remitir al Sistema Estatal de Información de Desarrollo Urbano los procesos de obra, así como los permisos y licencias de construcción.

Pero este mecanismo, añadió, no es sencillo ni amigable para que las y los ciudadanos se enteren de las autorizaciones con impacto en sus comunidades, colonias y municipios, y con este listado se generan pesos y contrapesos para el desarrollo armónico de ciudades sostenibles.

Por ello, propone que el listado se actualice cada 15 días para que la ciudadanía conozca de forma anticipada el desarrollo de proyectos de impacto urbano, y debe incluir la denominación de la autoridad que emite el acto; fecha, vigencia, número de autorización, nombre del titular de la autorización, tipo o destino de la obra, entre otros.

Aplicará para las licencias de uso y cambio del uso del suelo, coeficientes de ocupación, altura de las edificaciones, densidad, licencias de construcción y constancias de terminación de obra, factibilidades para el otorgamiento de servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales y permisos para el derribo de árboles.

En reunión presidida por la legisladora Miriam Escalona Piña (PAN), quien adelantó que en una próxima reunión podría dictaminarse favorablemente, el legislador Daniel Andrés Sibaja González (Morena) destacó que la propuesta incide donde más impacto tendría porque hay gobiernos cuya información aun es opaca.

*Presentan Plan de Trabajo del Comité Editorial y de Biblioteca*

La diputada Mónica Miriam Granillo Velazco, presidenta del Comité de Editorial y Biblioteca del Congreso local, presentó la propuesta de Plan de Trabajo de este órgano parlamentario para el segundo año de labores de la actual Legislatura, el cual incluye actividades para fortalecer la difusión del trabajo legislativo, la preservación del acervo histórico legislativo y el eficaz funcionamiento de la biblioteca legislativa.

En presencia de Ligia Elena Torres Aguilar, titular de la Biblioteca Legislativa ‘Dr. José María Luis Mora’, la diputada explicó que se busca promover la divulgación de obras editoriales y decretos legislativos, la modernización de la consulta de acervos, promover la edición de ordenamientos jurídicos, propiciar convenios e intercambios con bibliotecas legislativas de otros estados, dar seguimiento a las actividades de la biblioteca, además de apoyar las actividades culturales impulsadas por las y los diputados.

Durante la reunión la diputada Elba Aldana Duarte (Morena) propuso la realización de un concurso de calaveritas literarias, a propósito de la próxima conmemoración del Día de Muertos, quien también preguntó sobre los avances en la digitalización y consulta del acervo de la biblioteca, mientras que la diputada Mónica Granillo invitó a las y a los diputados a presentar propuestas que enriquezcan el plan de trabajo.

Notas Relacionadas