viernes, marzo 29, 2024
Gobierno mexiquense incumple con ejidatarios

GEM se niega a cumplir pago por afectación de tierras en San Mateo Ixtacalco, municipio de Cuautitlán México: Felipe Sánchez

Felipe Sánchez Zamora, secretario del Comisariado del núcleo agrario ubicado en la comunidad de San Mateo Ixtacalco de Cuautitlán México, denunció que pese a demostrar con documentos la afectación que sus tierras han registrado a raíz de proyectos vialidad y carreteros desarrollados décadas atrás y recientemente, el gobierno del estado de México se niega a pagarles la indemnización que les corresponde.

La autoridad encabezada por el alcalde Aldo Ledezma Reyna y altos funcionarios del Gobierno del Estado de México competentes en el tema, no están dispuestos a cumplir con su obligación que consiste en el pago de una indemnización que por derecho les corresponde a los aproximadamente 101 miembros que hace dos décadas atrás perdieron 7 mil 80 metros cuadrados que tuvieron que ceder por la ampliación de una vialidad a cuatro carriles que comunica a Melchor Ocampo con otros municipios de la región.

En entrevista con Luis Pantoja Ríos, titular del programa De Análisis que se transmite por la plataforma digital https://comunicadores.mx/ de lunes a viernes de 13:00 a 15:00 horas, el vecino de la referida comunidad ubicada al norte del Estado de México, precisó que los integrantes del ejido han sostenidos varias reuniones con funcionarios estatales y municipales, pero su postura ha sido burocrática y muy diferente, pues en ocasiones han sostenido que cumplirán su obligación de realizar el pago por la afectación y semanas después tienen una postura contraria.

Recordó que jueces de Tribunales Agrarios les han dado la razón y conminado tanto a funcionarios estatales como municipales a llegar a un acuerdo, pero desafortunadamente no se ha logrado nada, entre otros factores porque el alcalde Aldo Ledezma les aseguró a funcionarios del Gobierno del Estado de México que “las tierras no eran de nosotros” y que años atrás ya había existido un proceso de pago, situación absolutamente falsa y prueba de ello es que las titulares de los Juzgados Agrarios les han dado la razón a los miembros del núcleo ejidal.

Lamentó que una de las estrategias por parte de algunas personas interesadas en descalificar su defensa legal, haya sido difundir en redes sociales y medios de comunicación locales, la idea que los integrantes de la mesa directiva del ejido estén por hacer un gran negocio, aseveración absolutamente falsa.

Precisó que todos los integrantes de los polígonos afectados están a favor del progreso y de que la actividad de la zona se agilice, pero también que sus derechos sean respetados y que las autoridades detonen proyectos industriales y habitacionales, siempre y cuando no pasen por encima de los derechos y propiedades de los ejidatarios y vecinos de la zona en general, pues en caso de hacerlo deben pagar lo justo.

En este sentido durante la entrevista, Felipe Sánchez apuntó que actualmente una constructora desarrolla varios proyectos viales para conectar los municipios de Cuautitlán con Tultepec y Melchor Ocampo.

Lo anterior con el objetivo de darle viabilidad a zonas industriales y grandes almacenes que están en construcción, así como al proyecto Fresnos desarrollado en la región y con ello saluda a los miles de nuevos vecinos que han llegado a radicar a los conjuntos habitacionales que se han edificado.

“No estamos en contra del progreso, estamos reclamando un derecho que está plasmado en la Constitución” que consiste en pago justo por nuestras tierras afectadas, insistió.

Lamentó que en el último acercamiento que tuvieron con funcionarios encargados de desarrollar infraestructura vial por parte del Gobierno del Estado de México, hayan tenido un comportamiento indebido, como el de Ramón Sabat, pues a los vecinos que acudieron a la reunión les dieron trato de “huarachudos” y en algún momento un funcionario se atrevió a decirles que no se solucionarían las cosas porque eran unos abusivos.

Calificativo que no admitió el señor Sánchez Zamora, pues recordó que todos los integrantes del ejido han tenido un comportamiento respetuoso y acorde a los procedimientos administrativos y jurídicos que se deben seguir para frenar el abuso y alcanzar una solución al conflicto generado por la más reciente afectación a sus tierras, así como a asuntos similares, pero registradas décadas atrás.

Precisó que los integrantes del Comisariado han aportado planos, documentos y todo tipo de datos de prueba para demostrar a las y los jueces de Tribunales Agrarios que les asiste la razón.

“Estamos queriendo negociar, de llegar a un acuerdo, pero no tengo idea del porque los funcionarios municipales y estatales no están en esa intensión”, expresó.

Por último, el señor Felipe Sánchez acotó “no somos corruptos, somos personas ya grandes que tenemos una economía estable, y lo que demandamos es justicia que no se ha hecho hasta el momento”, concluyó tras recordar que el acuerdo verbal que existe entre los miembros del ejido es que una vez que se otorgue la indemnización por las tierras afectadas se empezará a construir un auditorio, inmueble que nunca ha tenido la comunidad y sería de gran utilidad para las futuras generaciones.

Es de destacar que en los próximos días Felipe Sánchez Zamora y los miembros de la mesa directivas del Comisariado sostendrán una segunda audiencia ante la Magistrada del Tribunal Agrario con sede en Tlalnepantla, a través de la cual harán todo lo posible por llegar a un acuerdo.

Notas Relacionadas