viernes, marzo 29, 2024

Exhorta la legislatura a condonar cobro de casetas en la autopista Toluca-Zitácuaro.

Para apoyar la economía de las familias de al menos ocho municipios de la zona de Valle de Bravo en los viajes realizados por actividades laborales, educativas, familiares, de salud, trámites administrativos, cumplimiento de obligaciones para con la autoridad y otras no relacionados con la actividad turística, la Diputación Permanente aprobó exhortar al Ejecutivo de la entidad a que, por medio de la Secretaría de Comunicaciones y el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares, condone el cobro de la caseta del ramal a Valle de Bravo de la autopista Toluca-Zitácuaro.

Conforme el punto de acuerdo correspondiente, esta condonación beneficiaría a los pobladores de Valle de Bravo, Amanalco, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Otzoloapan, Santo Tomás, Temascaltepec y Zacazonapan, quienes para gozar de la condonación deberán presentar en las casetas de cobro la credencial de elector probatoria de que tienen domicilio en alguno de ellos.

En reunión de trabajo con la presidencia de la legisladora Mónica Angélica Álvarez Nemer (morena), correspondió al diputado Bernardo Segura Rivera (PT) dar lectura al dictamen según el cual con esta medida los residentes de esa región podrían ahorrarse 180 pesos por cada viaje de ida y vuelta por esa autopista, a precios actuales.

De acuerdo con el documento que recoge la iniciativa original de la legisladora del Grupo Parlamentario del PT Martha Ma del Carmen Delgado Hernández, la vía Toluca-Zitácuaro, y su ramal a Valle de Bravo, es una autopista estatal por cuya caseta circulan 4 mil 54 vehículos al día, de acuerdo con datos del documento ‘Tránsito Promedio Diario Anual’ de abril de 2019.

Agrega que esta autopista duplicó su cuota respecto a la tarifa de 2013, y en el ramal a Valle de Bravo el incremento fue de 83%. En seis años, explica, el aumento total ha sido de 92.6%.

El impacto económico de estos incrementos es notable, ya que también tal vialidad otorga servicio de conectividad con los municipios de Toluca, Almoloya de Juárez, Villa Victoria, Donato Guerra, Villa de Allende, Santo Tomás, Amanalco de Becerra y Valle de Bravo, principalmente, pero además resulta ser de gran utilidad a los habitantes de Ixtapan del Oro, Otzoloapan, Temascaltepec y Zacazonapan.

Notas Relacionadas