sábado, abril 20, 2024
Rescata Congreso mexiquense herencia de José María Heredia

Presentaron el segundo tomo de la obra del humanista y poeta de origen cubano, respaldada por el Congreso.

Al afirmar que José María Heredia y Heredia fue un hombre adelantado a su tiempo, en su trabajo legislativo, jurídico, poético y literario, el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, llamó a estudiarlo y aprender de su herencia y pensamiento humanista y social, que ha contribuido en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

Lo anterior, en la Presentación del Libro “Labor Legislativa del Humanista José María Heredia y Heredia”, Tomo II, en presencia de Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura de la República de Cuba; Waldo Leyva, consejero de Cultura de la Embajada de Cuba, y de Eva Pareja de Hernández, presidenta de la Unidad de Asistencia Social del Poder Legislativo, ante quienes reafirmó el respaldo de la Legislatura para editar los cuatro tomos que comprende esta obra.

El también coordinador legislativo de Morena en el Congreso local recordó que la actuación de Heredia y Heredia se dio en el año 1833, en la Quinta Legislatura, y que existe un hilo conductor desde aquel Congreso, integrado únicamente por hombres, hasta la actual Legislatura, por lo que ‘nos corresponde recordar sus esfuerzos y visión de futuro’.

En presencia también de las diputadas morenistas Alicia Mercado Moreno y Mónica Angélica Álvarez Nemer, así como del diputado Nazario Gutiérrez Martínez, Maurilio Hernández subrayó la apertura de la Biblioteca Legislativa ‘Dr. José María Luis Mora’ a docentes y estudiantado de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), coordinados por la historiadora Onoria Céspedes Argote para recabar y difundir el trabajo del ilustre humanista.

En su mensaje, Alpidio Alonso Grau agradeció el cariño que se le tiene en México a José María Heredia; pieza clave y uno de los pilares del puente cultural que hay entre Cuba y México”, pues muchos de sus grandes poemas y acciones fueron en México, luego de ser desterrado de cuba a sus 20 años por despertar el pensamiento revolucionario de la juventud.

Al agradecer el respaldo del diputado Maurilio Hernández para esta obra, Onoria Céspedes destacó que Heredia inició el periodismo cultural en México; fue fundador de los primeros periódicos culturales en la entidad y de la primera imprenta; es considerado el primer poeta cubano y uno de los tres humanistas latinoamericanos más destacados de la primera mitad del siglo XIX.

Como legislador, destacó sus principales iniciativas centradas en el crecimiento humano y la solución de problemáticas, que, heredadas del sistema colonialista español, frenaban el desarrollo social. Su trascendental legado, afirmó, “nos permitirá hacernos más conscientes de los procesos de formación de las instituciones en la ciudad de Toluca”.

Para comentar el libro, el doctor en Estudios Mexicanos por el Centro en Estudios Superiores en Investigación de Colima, Miguel Ángel Flores mencionó que este tomo ofrece valiosa información de los procesos parlamentarios y de la actuación legislativa de Heredia y Heredia a partir de las Actas de la Legislatura Estatal del 22 de marzo al 24 de abril de 1833; la historiadora Tanya Guadalupe Carmona Jiménez destacó la relevancia de que hoy se presenten los facsimilares de estos documentos de casi 200 años, a fin de garantizar su conservación y accesibilidad, y la doctora en Historia, Rafaela Solís Muñoz, afirmó que estas obras ‘hacen justicia a personajes que en su tiempo no fueron tratados como merecían’.

Durante la presentación, el maestro es artes teatrales Adalberto Téllez Gutiérrez declamó el poema ‘Vuelta al sur’ de José María Heredia, en presencia de Luis David Miranda Gómez, secretario de Administración y Finanzas; Javier Domínguez Morales, secretario de Asuntos Parlamentarios; Juan José Hernández Vences, contralor del Poder Legislativo, y María de las Mercedes Portilla Luja, representante del rector de la UAEMéx.

Notas Relacionadas