jueves, abril 25, 2024
Precaria educación en Edomex

Cobertura casi total en primaria, pero no en media superior y superior.

Por Eduardo Alonso

En 2020, en el estado de México el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y mayor edad es de 10.1, lo que significa poco más de primer año de bachillerato, de acuerdo con el más reciente reporte del Instituto de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El indicador refleja la cruda realidad del sector educativo en el Estado de México, ya que la cobertura en nivel básico, preescolar, primaria y secundaria, registra porcentajes relevantes:

“En 2020, en el estado de México el 94 % de las niñas y niños de 6 a 14 años de edad, asisten a la escuela, a nivel nacional la asistencia es de 94 %”, precisa INEGI.

La cobertura promedio de 61 por ciento es preescolar, 94 por ciento en primaria y 48 por ciento en secundaria de acuerdo con INEGI.

Gráfica INEGI.

Lo anterior muestra, entre otros factores, duros indicadores de deserción desencadenados por múltiples factores.

La institución federal especializada en realizar mediciones sociales en todos los ámbitos también precisa que en el estado de México, 3 de cada 100 personas de 15 años y más, no saben leer ni escribir.

Una tragedia para amplios sectores de la población mexiquense que por una u ora circunstancia no lograron adquirir los conocimientos básicos de la lectura y escritura.

El mayor porcentaje de población analfabeta en el estado de México se encuentra entre las personas de 75 años y más con 22.0 %.

Gráfica INEGI.

De cada 100 personas de 15 años y más, 3 no tienen ningún grado de escolaridad, mientras que 48 tienen la educación básica terminada, 27 finalizaron la educación media superior y 21 concluyeron la educación superior.

Notas Relacionadas