miércoles, abril 24, 2024

La contracción de la economía mundial será de 4.9%, una corrección a la baja contra el -3% proyectado en abril.

La economía mexicana caerá 10.5% este año, señala la Actualización de las Perspectivas para la Economía Mundial del Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgadas el miércoles, casi 4 puntos porcentuales más que la contracción de 6.6 pronosticada en la edición de abril del mismo reporte.

El informe prevé que la economía mundial se contraerá 4.9%, una corrección a la baja contra el -3.0 proyectado en abril. “La pandemia de Covid-19 ha tenido un impacto más negativo que lo previsto en la actividad en el primer semestre de 2020 y la recuperación será, según las proyecciones, más gradual de lo que se había pronosticado”, dice el documento ´Una crisis como ninguna otra, una recuperación incierta´.

Indica que las economías avanzadas caerán 8%, una corrección drástica contra el -1.9 proyectado en abril, mientras que el nuevo dato para la zona euro es de un colapso de -10.2%, muy por debajo del -2.7 del pronóstico anterior, provocado por caídas del orden de 12% en el PIB de Francia, Italia y España.

Y agrega que en las economías emergentes la contracción este 2020 será de 3%, un punto porcentual por debajo de lo previsto en el reporte de abril.

El FMI señaló que en esta Actualización de las Perspectivas se considera la rapidez con la que se intensifica la pandemia en una serie de economías de mercados emergentes y en desarrollo, lo cual exigió confinamientos rigurosos y trastornó la actividad aún más de lo proyectado.

“En América Latina, donde la mayoría de los países aún están luchando para contener las infecciones, se proyecta que las dos economías más grandes, Brasil y México, sufran contracciones de 9.1% y 10.5%, respectivamente, en 2020”, dice el reporte, y añade respecto de México que la deuda bruta cierre este año en 65.9% con respecto del PIB, en 66.3% en 2021.

El informe señala que el crecimiento mundial para 2021 está proyectado en 5,4%, lo que significa alrededor de 6.5% por debajo de las proyecciones publicadas en enero de 2020, antes de la pandemia, y destaca que el impacto adverso en los hogares de bajos ingresos es particularmente agudo, y pondría en peligro el avance significativo de la lucha contra de la pobreza extrema logrado a nivel mundial desde la década de 1990.

El FMI reconoció que al igual que en el caso de las proyecciones del informe de abril de 2020, existe un grado de incertidumbre inusitadamente elevado en torno de esta actualización de proyecciones correspondiente al mes de junio. “Las proyecciones de base se fundamentan en presunciones críticas sobre las secuelas de la pandemia”.

Fuente: aristeguinoticias.com

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE