viernes, abril 19, 2024
Canadá, España y México comparten experiencias sobre federalismo

Segunda Jornada del Congreso Internacional de Federalismo Judicial 2022.

En Canadá, las Cortes Supremas juegan un papel fundamental, pues logran hacer una gran diferencia y pueden pacificar a un país, esta es la experiencia que ha tenido el país sobre federalismo, expresó Jacques Frémont, presidente y rector de la Universidad de Ottawa.

En la segunda jornada del Congreso Internacional de Federalismo Judicial 2022 “¿Qué puede aprender México de otros países en materia de federalismo judicial?”, Frémont indicó que por decisión las cortes en Canadá deben ser pasivas, únicamente brindan opinión en los dictámenes que resuelven, por lo que se deslegitima el sistema legal y judicial en el país.

Al intervenir en la Mesa “La experiencia canadiense”, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Manuel González Oropeza detalló que en México existe un movimiento en los estados para revisar los actos de las autoridades judiciales, el estado de México cuenta con una sala constitucional que desarrolla este trabajo.

En su momento, al impartir la ponencia “El Tribunal Constitucional español”, el Catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela, José Julio Fernández Rodríguez, dijo que en España no existe el federalismo, ya que el Poder Judicial es único, y los jueces forman parte del estado central.

Por su parte, Rodrigo Camarena González, catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo Metropolitano, dictó la Conferencia “¿Qué puede aprender México de otros países en materia de federalismo judicial?”, donde mencionó que para fortalecer a los tribunales locales es necesario capacitar, actualizar e innovar, a través de seminarios, boletines y coloquios.

Durante la jornada también se llevaron a cabo las Conferencias “El juez en el constitucionalismo multinivel” de Mario Hernández Ramos, docente de la Universidad Complutense de Madrid, y “Justicia Federal y local en Argentina” de Juan Carlos Frontera de la Universidad del Salvador, Argentina.

Notas Relacionadas