jueves, abril 18, 2024
Ecatepec, Naucalpan y Toluca, de los más inseguros

Senado solicita informe sobre medidas adoptadas para reducir inseguridad en Ecatepec.

El Estado de México aporta 9.8 por ciento del Producto Interno Bruto y es una de las entidades más industrializadas de México y de América Latina, sin embargo, enfrenta una situación crítica de seguridad pública, ya que en el 2021 se ubicó como la entidad con la mayor tasa de violencia, con delitos de bajo y alto impacto, afirmó la senadora Rocío Abreu Artiñano.

A través de un punto de acuerdo, que enlistó en la Gaceta Parlamentaria, la legisladora de Morena solicitó a la Secretaría de Seguridad del Estado de México un informe sobre las medidas adoptadas para reducir la inseguridad, así como las acciones preventivas para disminuir las conductas delictivas en el municipio de Ecatepec de Morelos.

En la propuesta, que se turnó a la Comisión de Seguridad Pública, aseguró que los municipios de Ecatepec de Morelos, Naucalpan de Juárez, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla de Baz y Toluca son los municipios más inseguros de la entidad mexiquense. 

San Cristóbal, Ecatepec, agregó, se considera como uno de los municipios más violentos a nivel nacional, ya que sólo en 2021 se registraron poco más de 136 mil delitos, cifra que representa 35 por ciento de los 389 mil 493 que se cometieron en toda la entidad. 

Abreu Artiñano refirió que, de acuerdo con una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Ecatepec es una de las localidades urbanas más peligrosas de México y sus habitantes son los que más inseguros se sienten de todo el país.

Desde noviembre de 2020, explicó, el gobierno municipal presentó el “Proyecto Jaguar”, un sistema moderno de videovigilancia urbana, con 400 postes equipados con mil 600 videocámaras con tecnología 4K; con esta medida, Ecatepec se convirtió en uno de los municipios más vigilados del país.

Sin embargo, reconoció que la localidad continúa en los primeros lugares en delitos como robo en transporte, a casa habitación, así como homicidios dolosos, secuestro, extorsión y feminicidios.

Por ello, cómo legisladores, debemos reforzar acciones para combatir la inseguridad, ya que, si bien es cierto el gobierno municipal implementa diversas medidas encaminadas a que los habitantes se sientan más seguros, también es cierto que las mismas deben fortalecer y operar de manera permanente, enfatizó.

Notas Relacionadas