sábado, abril 20, 2024
GEM solo destina el 0.8% de su presupuesto al campo

Fracasa el Programa “Más Maíz Mexiquense”, baja en 13% la producción del grano: Max Correa

Tras señalar que el gobierno del Estado de México solo destina el 0.8 por ciento de su presupuesto a la producción agrícola, el diputado Max Correa Hernández denunció que los programas de apoyo para los campesinos mexiquenses tienen un condicionamiento político-electoral, y se beneficia a quienes aceptan apoyar al partido del gobernador.

En ese sentido, dijo que en Quinto Informe de mandatario Alfredo Del Mazo Maza “ubicamos el fracaso del Programa Más Maíz Mexiquense, ya que de acuerdo a sus cifras, el volumen de producción de grano disminuyó en 13 por ciento, la superficie sembrada de maíz bajó en 5 por ciento, y el rendimiento de la producción toneladas/hectárea, disminuyó en 8 por ciento por ciento. Por ello pensamos que con la Ley de fomento y protección al maíz nativo, que esta soberanía aprobó, podemos revertir esta situación”.

Durante la comparecencia de la Secretaria del Campo del gobierno mexiquense, Leticia Mejía, en el Congreso estatal por la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, el legislador de Morena afirmó que las cifras de producción que presenta el Informe, “merecen que le demos un gran reconocimiento y aplausos…, pero a las campesinas y campesinos, que aún ante el abandono del gobierno del Estado, contribuyen a la producción de muchos de los alimentos que llegan a nuestras mesas”.

Recordó que “en este estado solamente a mal gobernado el partido de la actual administración estatal, los mismos que a nivel federal modificaron el Artículo 27 de la Constitución para dedicarse a desmantelar todas las instituciones de apoyo al sector agropecuario.

“Los gobiernos del partido del que usted es parte Secretaria, han desatendido a las campesinas y campesinos mexiquenses. No es comprensible que la Secretaría del Campo, que atiende uno de los temas más importantes de la vida en el Estado de México, destine un presupuesto anual cada vez menor, en términos nominales y reales.

“El campo mexiquense cada año recibe la raquítica proporción del 0.8% del presupuesto anual programable del Estado. En términos reales, en el periodo de 2017 a 2022 el gasto público en el sector agropecuario disminuyó en 38 por ceinto, al pasar de 1 mil 777 millones a 1 mil 102 millones de pesos, lo cual demuestra que no hay congruencia con el discurso que el gobernador repite, de que el campo es una prioridad para su gobierno”.

Agregó que también el presupuesto estatal de inversión ejercido ha disminuido en 64 por ciento en el periodo 2017 a 2022, pasando de 1 mil 777 millones de pesos en 2017, a sólo 634 millones.

“¿Por qué sucede esto secretaria?  Porque al gobernador Del Mazo no le interesa el campo y los campesinos mexiquense”, apuntó y recordó que en cinco años de gobierno también ha cambiado cinco veces de titular en el Secretaría del Campo.

“Mucha de la tierra mexiquense produce por sí misma, por sus cualidades naturales, y por el trabajo independiente de campesinas y campesinos, que con sus manos siembran y cosechan, muy a pesar del mal gobierno que les abandona y no les apoya”.

Ante este panorama Max Correa preguntó a la funcionaria: ¿Por qué razón los programas tienen un condicionamiento político-electoral, y se beneficia solo a quienes aceptan la condición de apoyar al partido del gobernador? ¿Por qué la Tarjeta para el Campo Mexiquense y el Seguro Agrícola Catastrófico, de la misma forma sólo se otorga conforme a las listas de condicionamiento para su estructura electoral?

Resaltó que de acuerdo con el CONEVAL, la ruralidad mexiquense está caracterizada como un espacio de pobreza y pobreza extrema, con rezago educativo, falta de acceso a los servicios de salud, y con vulnerabilidad por ingresos.

¿Por qué viven en pobreza y extrema pobreza las familias rurales en el Estado de México, Secretaria? ¿Por qué en décadas, su partido en el gobierno no ha podido o no ha querido que la vida rural sea una vida de desarrollo?

El presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos de la Legislatura estatal, aseveró que este reciento es la más alta tribuna del Estado de México, no un centro de exhibición, “es un espacio de alta civilidad, y hoy en este ejercicio de información es importante dar cuentas reales a la ciudadanía mexiquense, de que el valor de la producción pecuaria disminuyó de 2017 a 2021 en 29 por ciento.

“Que en el mismo periodo la ganadería tuvo un decrecimiento en cabezas de ganado en 4 por ciento, y que en relación con la producción pesquera ha de ser más grave porque no hay datos del volumen y valor de la producción de este sector desde 2019”.

Finalmente, denunció que el gobierno estatal quedó a deber en varios sitios del territorio estatal, el pago del Programa de alta productividad de maíz a proveedores de semillas, fertilizantes, y los honorarios de varios de los asesores técnicos desde el 2018. “Ojalá se pudiese hacer algo al respecto”, pidió a la funcionaria.

Asimismo, informó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la apertura del padrón para que los campesinos mexiquenses se puedan registrar durante todo el mes de octubre al Programa de Producción para el Bienestar, el cual beneficiará a más de 100 mil hectáreas en Estado de México.

Los apoyos constarán en fertilizantes, precios de garantía y el apoyo del bienestar: “Los campesinos mexiquenses no están solos. La Cuarta Transformación esta con el campo mexicano”, concluyó.

Notas Relacionadas