jueves, marzo 28, 2024
Con enfermedades mentales, 15 millones de personas

En casos extremos, muchas personas llegan hasta el suicidio, lo que es parte de la desinformación que hay: Valdez Martínez 

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez destacó que aproximadamente 15 millones de personas en México presentan algún problema de salud mental, como la neurosis, depresión, ansiedad y tristeza.

La presidenta de la Comisión de Salud expresó que una patología mental genera heridas profundas que afectan a las personas y a la comunidad en su conjunto, lo que provoca que los niños ya no quieran salir a jugar y los adolescentes no quieren salir a divertirse.

En conferencia de prensa, Valdez Martínez advirtió que, en casos extremos, muchas personas llegan hasta el suicidio, lo que es parte de la desinformación que hay, es parte de una sociedad que no tiene empatía para ayudarnos los unos a los otros.

Es por ello, dijo, que el Senado acompaña las acciones que realizan organizaciones como “Juntos por la Paz”, para que se realice una reestructuración de los Servicios de Atención Psiquiátrica, a fin de hacerlos más cercanos a las necesidades de la población, particularmente a las personas afectadas por la violencia, la migración y los desastres naturales, entre otros.

La senadora informó que la Comisión de Salud realizará el curso virtual “El manejo de la información sobre el suicidio con perspectiva en derechos humanos”, dirigido a representantes de los medios de comunicación nacionales, convocatoria que se podrá consultar en el micrositio de la Comisión.

A pregunta expresa sobre las medidas sanitarias para dejar de usar los filtros sanitarios y tapetes sanitizantes, la legisladora indicó que este tipo de acciones son determinadas por los gobernadores de los estados; sin embargo, “para mi es necesario continuar realizando todas las medidas preventivas, porque los virus no se acaban, ahí siguen”. 

Evalinda Barrón Velázquez, directora general de la Comisión Nacional contra las Adicciones, afirmó que, en los últimos tres años, se realizaron dos millones de acciones preventivas contra el consumo de drogas psicoactivas, así como diversas acciones de política pública, en beneficio de 25 millones de personas en todo el país. 

Notas Relacionadas